En el marco de la pandemia, se dispusieron más centros de votación, y menos mesas por colegio, con lo cual se hace imprescindible controlar en el padrón, si cambió el lugar usual para votar. Los mayores de 60 años, y los grupos de riesgo, podrán votar sin esperas de 10,30 a 12,30, en la provincia de Buenos Aires. Para ir a votar el transporte público es gratuito en todas las líneas y trenes, incluso lanchas colectivas en las islas. El horario de votación se mantiene de 8 a 18.

El sobre no se debe cerrar con saliva. También recomiendan no tocar la urna, como en la foto

El domingo 12 llegan las PASO -o EPAOS en la provincia de Buenos Aires-, para definir las listas de legisladores y concejeros escolares que disputarán las elecciones generales de medio término en noviembre. Esta, aunque los números siempre pueden relacionarse, no es una elección donde una fuerza le gana a otra diferente.

Sino que cada espacio político va a formalizar sus liderazgos internos. Por eso habrá listas de un mismo nombre –Frente de Izquierda-Unidad, Juntos, Frente con vos, Frente de Todos, solo por citar-  con varias opciones de referentes distintos (las y los “precandidatos”), según el distrito y la sección electoral.

En cada colegio se ha restringido la cantidad de mesas, y se sumaron escuelas y otros centros de votación para evitar aglomeraciones; por eso a diferencia de otros años es menester fijarse en el padrón dónde se vota, pues hay alta probabilidad de que el lugar usual haya cambiado por razones de protocolo sanitario.

En las mesas

Se recomienda llevar lapicera propia para firmar la planilla de votación (el padrón)

Se recomienda a los electores llevar su propia lapicera para firmar la planilla de voto. También está permitido que la autoridad de mesa, ante una duda fundada, le pida al elector que, por un momento, se retire el tapabocas; esto para corroborar la identidad, pero se trata de una excepción que debe estar muy bien fundada, huelga repetirlo.

Aunque se ha repetido, y siguen las dudas, es lo mismo pegar o no pegar el sobre con las boletas que se votan. Se lo cierra en el cuarto oscuro, no afuera. Por prevención no debe cerrarse con saliva. Pero no habrá sanciones (tal vez si morales nada más); y da igual meter el sobre en el buzón con la solapa hacia adentro, sin adherir.  

“El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o, si el elector quiere llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, explicó la titular de Asuntos Políticos del ministerio de Interior, Patricia García Blanco, en declaraciones a Télam. Si, la Cámara Nacional Electoral recomendó que no se debe usar saliva.

En ese sentido, García Blanco precisó: “lo que se solicita es que no se salive por una cuestión de salud"; pero insistió en que es “dentro del cuarto oscuro” donde se cierra o se coloca la solapa hacia adentro. Y no habrá ningún tipo de sanción, o impugnación de voto, al llevar a la urna el sobre cerrado como sea, o con la solapa adentro.

Facilitadores sanitarios

No se puede ir a votar con DNI digital

Igual que otros años se puede votar con DNI libreta verde y libreta celeste; el DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”); la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. Lo importante es que la versión del DNI sea posterior o igual a la que figura en el padrón, nunca debe ser anterior. Y no se puede votar con DNI digital.  

Otro dato por la COVID-19, es que los documentos antes de votar y luego con el troquel de voto, no se entregarán de mano en mano sino que se dejan en la mesa y; esto para evitar contacto como norma sanitaria. Esta vez, a las autoridades electorales, en los lugares de voto se agregarán los “Facilitadores sanitarios”.

Estas personas, con autoridad y dentro del comando electoral, ordenarán el ingreso de los votantes en relación al distanciamiento social de 2 metros; controlarán el uso obligatorio del barbijo para electores, fiscales y autoridades de mesa; y limitará la cantidad de personas en el lugar de acuerdo con los aforos permitidos.  

En resumen

Los menores de 16 y 17 años y los mayores de 70 pueden votar voluntariamente

En resumen, para ir a votar en estas PASO/EPAOS se deberá guardar la distancia de 2 metros; usar barbijo correctamente; sanitizarse las manos antes de ingresar al cuarto oscuro; evitar tocarse la cara mientras se elijen las papeletas; y no salivar el sobre para cerrarlo; si usar pegamento o introducir la solapa dentro del sobre.

Fuera del cuarto oscuro se debe dejar el DNI en la mesa, no entregarlo en mano, lo mismo para retirar el DNI y el troquel tras el voto; es preciso llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón; y es recomendable volver a sanitizarse las manos al retirarse de la mesa con el voto realizado y el padrón firmado.

Por lo demás, el voto es obligatorio desde los 18 años hasta los 70, bajo pena de sanciones si no van a votar. Los menores de 16 y 17 años y los mayores de 70 pueden votar voluntariamente, por ende si no votan no pasa nada. El no votar en las PASO/EPAOS no interfiere la obligación de votar el 14/11, en las generales.

Gustavo Camps