A esta altura de la tarde ya votaron Julio Zamora, en Benavídez; Gustavo Posse en el predio de Sindicato SOIVA, en Beccar; Jorge Macri en el Instituto San Nicolás; Fernando Moreira, en Villa Zagala; y Juan Andreotti en el Don Orione, de Victoria. Una opción superficial puede colocar a las PASO en los municipios como un ejercicio de surfeo en mar calmo; sin embargo, si se observa con detenimiento, en cada comuna los intendentes ponen en juego su imagen y su credibilidad, sus proyectos, en cada elección; y en las PASO también.

A las 18 concuyó la jornada electoral y se entregaron números para quienes deben seguir esperando por votra

Es cierto que el electorado regional es reacio a los cambios. Pero es innegable que hace una década los escenarios políticos, y los nombres que tallaban también, eran otros. Por eso es superficial pensar que para los intendentes las elecciones son un ejercicio simplón; donde apuntan con el dedo y todo se arma como por arte de magia.

En Tigre tanto el massismo, en la persona de Malena Galmarini, y varios concejales;  como el armado que responde al intendente Julio Zamora –con organizaciones sociales, el PJ institucional, y sindicatos locales-  lograron una lista de unidad que posiciona bien al sello del Frente de Todos, ante las dos listas de Juntos.

Con el vecinalismo –que fue gobierno en el distrito pero en la actualidad no cuanta-  mimetizado en esos dos frentes mayoritarios; el resto de las fuerzas en el peor de los escenarios jugará a conseguir el preciado 1,5% para poder presentarse en las generales de noviembre, donde si se compite entre fuerzas de distinto color político.  

Julio y Gisela Zamora votaron en Benavídez

Gisela Zamora: " “Vamos a esperar los resultados (...) para ver que nos quiere comunicar la ciudadanía de Tigre”

El intendente Julio Zamora y la primera precandidata a concejal por el Frente de Todos Tigre, Gisela Zamora, emitieron sus respectivos votos en Benavídez. El intendente votó en el colegio Saint Francis, temprano, y convocó a votar a la vecindad. Y Gisela Zamora, en la escuela N°52, fue a votar junto con su mamá.

“Esta es una fiesta de la democracia donde la voz del pueblo se expresa en las urnas para elegir a sus dirigentes; por eso es importante que la comunidad se acerque a votar", señaló el intendente Zamora; se mostró satisfecho con lo gestionado pero reconoció que la fuerza que comanda tiene desafíos por delante.

El voto de Julio Zamora en Benavidez

Gisela Zamora se refirió a la pandemia como algo que causó dolor; e informó que “Vamos a esperar los resultados con Julio (el intendente Zamora es su marido) y nuestra familia para ver que nos quiere comunicar la ciudadanía de Tigre”. El Frente de Todos Tigre esperará los resultados de las EPAOS en el Club Rincón, de Rincón de Milberg.

 Gustavo Posse votó en Beccar

Aquí tampoco fue soplar y hacer botellas para el intendente Gustavo Posse. Su espacio Juntos fue dividido, en general, entre radicales que quieren mayor independencia y decisión en la alianza con el PRO –el tiene esa postura- y los que están cómodos con la hegemonía amarilla (lo que se vio en la gestión 2015-2019).

Posse: "(...) el voto siempre es una oportunidad y un derecho (...)"

Sin embargo Posse en su distrito debió apoyar la lista afín al PRO, que postula a Diego Santilli al Congreso nacional. Pero además, en este distrito donde el vecinalismo si tiene poder y fuerza en el Deliberativo, Posse también observa como un viejo adlátere suyo, Carlos Castellano, compite en Convocación por San Isidro.

El intendente de San Isidro emitió su voto, luego de mediodía, en el Club SOIVA de Beccar, cerca del río. Pidió que la gente vaya a votar y destacó el cumplimiento de los protocolos por la Covid-19. “Más allá de que sean las PASO, el voto siempre es una oportunidad y un derecho. Es un día de fiesta para la democracia”, señaló.

Más temprano, el primer precandidato a concejal por Juntos en San Isidro, Juan Viaggio, había emitido su voto en la Escuela Nº 34, Liniers al 800, en San Isidro. "Lo mejor que podemos hacer es transmitir nuestras ideas. Nuestros sueños; la vocación de participar”, sostuvo.

Mientras que la segunda precandidata de la lista, Macarena Posse, votó alrededor del mediodía en el Colegio de la Ribera, de Martínez. "Es un día muy importante para que todos participemos. Tengo mucho entusiasmo y ganas de conocer los resultados. Vi mucha gente votando todo en un marco de tranquilidad”, sostuvo tras el voto.

El intendente seguió el funcionamiento de los operativos en las escuelas. Por la tarde-noche, junto con las y los precandidatos irá al tradicional búnker de la calle Francia, cerca de la avenida Centenario. para recibir los resultados de la jornada electoral.

Fernando Moreira votó el Villa Zagala

“Son muchos años de democracia ya, pero siempre hay que valorar y festejar estos acontecimientos porque son muy significativos para el pueblo. Se pueden disputar ideas, diferencias pero siempre pacíficamente a través del voto” señaló el intendente de San Martín en las redes sociales, tras emitir su voto en la EP N°14, de Villa Zagala.

El oficialismo de San Martín logró una lista de unidad; donde equilibró la potencia de fuerzas como el Frente Renovador y la Cámpora, con los movimientos sociales. La oposición de Juntos presentó tres listas, como en otros distritos donde presentó dos y más listas, y esto no dejará de ser ventajoso al momento de anunciar los resultados.

Nancy Cappelloni, que encabeza la lista de precandidatas/os al Concejo, votó en la escuela N° 85, de San Martín. “Voté con alegría y esperanza, como en cada domingo de elecciones, ejerciendo este derecho tan importante que tenemos en democracia”, señaló y destacó el cumplimiento de los protocolos en las escuelas.

Jorge Macri votó en el Colegio San Nicolás

Esta mañana, el intendente de Vicente López y Presidente del PRO en Buenos Aires, Jorge Macri, emitió su voto en las elecciones PASO, en el Colegio San Nicolás, en la calle Guillermo Rawson 2625, Olivos. “Ojalá que mucha gente se acerque a votar porque es la manera de elegir el futuro que queremos y es un día para celebrar la democracia y ser protagonista” señaló.

El intendente, Jorge Macri

Macri criticó el sistema de las EPAOS (PASO a nivel nacional). “Es un grave problema que sigamos votando con este sistema viejo, creo que es hora de poder utilizar el criterio de boleta única. Sería bueno convencer al oficialismo que avancemos en esa reforma también”. En este distrito el opositor, Frente de Todos, lleva tres listas.

Además, al final del día, según informaron desde su espacio político, pasará a saludar y brindar su apoyo a Diego Santilli y Facundo Manes –ambos precandidatos de distinta lista para la Cámara de Diputados nacionales- en el bunker general que la fuerza Juntos levantará en La Plata, para esperar los resultados de las PASO.  

Juan y Eva Andreotti votaron en Victoria

El Jefe Comunal de San Fernando y la precandidata a primera Concejal por el Frente de Todos, que es su hermana, votaron en el Instituto Don Orione, de Victoria. “Volvemos a vivir un día de fiesta para la democracia, donde cada ciudadano viene a defender sus ideas y a elegir por el país, la provincia y la ciudad que quiere”, señaló el intendente. .

 Eva Andreotti, actual Secretaria de Desarrolla Social, Educación y Medio Ambiente y precandidata a primera Concejal por el Frente de Todos, se acercaron al histórico colegio de la localidad de Victoria a emitir su voto. “Siempre, poder venir a elegir a quienes nos representan, y lo que queremos para nuestro futuro, es muy importante”, señaló.

A partir de las 18 horas el Jefe Comunal junto a los precandidatos y su equipo de campaña estarán esperando los resultados finales en el búnker ubicado en Brandsen, entre 9 de julio y Alsina, en la localidad de San Fernando, frente a la estación homónima del Tren Mitre.

GC