La ministra de Gobierno bonaerense, la sanisidrense María Teresa García, evaluó que la jornada electoral se desarrolla dentro de los cánones previstos; con la aplicaci´n de los protocolos, que determinan que las filas de hacen en las veredas de los puntos de votación y los votantes ingresan de manera tal de resptar el distanciamiento social de 2 metros. Hacía el mediodía había votado el 25% del padrón, lo cual augura resultados tardíos.

El Instituto Fátima, en Martínez. Aunque no lo parezca, allí hay separación de personas por mesas de la 733 a la 740

La ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, afirmó que los comicios se desarrollan sin problemas en la Provincia. Informó que las mesas electorales abrieron con normalidad y sin inconvenientes. “Hemos empezado bien, está todo funcionando con la elección abierta en todos lados” evaluó la sanisidrense García.

Asimismo García recomendó a los votantes que “se busquen en el padrón con tiempo, antes de ir a votar. Llevar barbijo, DNI y paciencia. Las colas de votación se van a hacer afuera de las escuelas en la mayoría de los casos”. En efecto, por los cuidados y las formas, la jornada se desarrolla más lenta que sin pandemia.

“¿Si hay pocas mesas por colegio; no podrían haber armado afuera andariveles con los números de mesa, y evitar que todos se aglomeren primero en la puerta”, propuso una vecina mayor de 70, retirada de labores organizativas en la actividad privada, según comentó, mientras esperaba ser llamada con prioridad en el Instituto Fátima.  

A las 18, números

El cierre del sobre no causa problemas; es con goma o solapa adentro

En general se nota en los establecimientos la medida de esperar afuera, en la vereda, la llamada para incorporara a filas más pequeñas dentro de los establecimientos. Pero como evaluó García, hay completa normalidad, en las escuelas tanto las que suelen recibir a los votantes cada vez, como las incorporadas en pandemia.  

La ministra también se refirió al tema de cómo cerrar el sobre. “La recomendación sanitaria es no mojar el sobre con saliva, o ponerle pegamento en la solapa, pero el sufragio no se anulará en ningún caso”, destacó. Sobre este tema en las mesas tampoco hay mayores discusiones, los sobres van a la urna sin problema.

La ministra informó que en la provincia se habilitaron 6.100 mesas. Desde la Gobernación recordaron que si a las 18 aun quedan electores en las veredas, se les entregará un número para sigan esperando su turno de ingreso. Los resultados generales de la votación se esperan, como mínimo, para las 23.

GC