La muestra de retratos, fotografías, collage e instalaciones de la artista visual, Gaby Messina, puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 15, hasta el viernes 1 de octubre; con entrada libre y gratuita. La Casa de la Cultura de Vicente López, está en Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos.

La exposición incluye una instalación y diversos textos; sobre diversidad cultural y étnica

La artista local, Gaby Messina, plantea esta muestra como un reconocimiento a las poblaciones afro y originarias de la Argentina. Raíces de una Argentina Afro exhibe retratos y también fotografías experimentales inéditas; con la técnica del lenticular, que crea ilusión de profundidad en las imágenes y tridimensionalidad.

Desde la comuna también informaron que la exposición incluye una instalación y diversos textos “que invitarán a repensar el pasado; para crear nuevas formas para la construcción del presente y del futuro”, en materia de diversidad cultural y étnica. Messina es vecina de Vicente López; y nació en el partido vecino de San Isidro donde comenzó su formación.

Estudió Publicidad en la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Sus primeros trabajos los realizó en ese campo, y con el tiempo se especializó en fotografía. Estudio manejo de cámara y fotografía monocromática, con Fernando González Casanuevas. También fotografía color con Alberto Goldestein.

Proyecto Argentina Afro

La muestra puede visitarse hasta el viernes 1 de octubre
La muestra puede visitarse hasta el viernes 1 de octubre

Messsina luego abrió su propio estudio de fotografía. Estudio con Marcos López y Humberto Rivas. Su primera muestra individual fue en marzo de 2004 -Grandes Mujeres - retratos fotográficos a mujeres adultas mayores en su entorno cotidiano- con la curaduría de Juan Travnik. Se expuso en la  FotoGalería del Teatro San Martín.

Messina también ha incursionado en el cine documental, la ficción y el videoarte experimental. Acompaña las muestras con escritos, y asimismo, escribe ensayos para libros de propia autoría y publicaciones colectivas. Su obra está disponible en español, así como en inglés y portugués, se informa en su portal web (gabymessina.com/).

Desde el 2016 la artista trabaja en el proyecto Argentina Afro. Con el apoyo de la cancillería argentina, y las respectivas embajadas, durante el 2019 presentó videos, instalaciones e imágenes en Sudáfrica, Mozambique y Nigeria; en el continente africano. Messina trabaja en el proyecto hasta la actualidad.

La muestra, Raíces de una Argentina Afro, permanecerá abierta en la Casa de la Cultura de Vicente López; situada en Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos; hasta el próximo viernes 1 de octubre. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 15, con entrada libre y gratuita; con los protocolos sanitarios y el aforo respectivo, se informó.

GC