Los impulsa el Consejo de Infancia y Adolescencia del municipio de Tigre. Participan organizaciones sociales, escuelas, funcionarios municipales y representantes de la jefatura educativa distrital. Tuvo lugar, antes del último fin de semana, en el polideportivo Almirante Brown de El Talar. Los encuentros, informó la comuna, elaboran planes de acción para desarrollar integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el territorio municipal.

Participaron organizaciones sociales, escuelas, funcionarios municipales y representantes de la jefatura educativa distrital

El municipio organizó el primer encuentro presencial del Consejo de Infancia y Adolescencia. Fue sobre trayectorias educativas. Se desarrolló en el polideportivo Almirante Brown de El Talar. Allí participaron organizaciones sociales, escuelas, funcionarios municipales y representantes de la jefatura educativa distrital.

La trayectoria educativa es el recorrido que realiza cada estudiante, desde la primera infancia hasta aproximadamente los 17 años dentro del sistema educativo. El análisis de las trayectorias permite conocer de antemano qué factores pueden afectar la escolaridad y cuáles pueden ser las respuestas adecuadas de parte de la jefatura educativa.

El Consejo de Infancia y Adolescencia local, instituido por ley, tiene la misión de elaborar planes de acción para el desarrollo integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del distrito. En este ámbito se identifican problemáticas y se diseñan estrategias para que los derechos de la infancia y adolescencia se concreten.  

Al respecto, el titular de Educación municipal, Renso Heredia, informó: “Trabajamos en un diagnóstico en conjunto Creemos que el lugar por excelencia para niños y niñas es la escuela; el espacio que permite su desarrollo integral; y el efectivo desenvolvimiento para su futuro. Y también hay que destacar el papel de las organizaciones en este aspecto".

Experiencias educativas relevantes

Desde la comuna destacaron que fue el primero de seis encuentros locales

Desde la comuna destacaron que fue el primero de seis encuentros locales. Durante la jornada, el viernes último, en comisiones por localidad los participantes reflexionaron y debatieron a partir de la pregunta disparadora: “¿Cómo generamos experiencias educativas relevantes para todos los niños, niñas y adolescentes de Tigre?”.

La directora de dos jardines de nivel inicial de expresó hacia el final del evento: “Tuvimos una experiencia muy productiva. Logramos ver a un montón de agentes que van a permitir cambios y fortalecer la educación. Eso nos va a hacer mejores docentes; y podremos conectar con la comunidad para recuperar a las infancias y adolescencias”.

Asimismo, sobre el encuentro, la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri, destacó: “este tipo de encuentros es muy enriquecedor porque nos permite impulsar políticas en pos del bienestar de niños y adolescentes”. Participaron por el municipio, además, la directora general de Fortalecimiento Familiar, Graciela Basso.

También  los directores de Educación, Mauro Gabriele; de Infancia y Adolescencia, Lucas Díaz; la coordinadora de Salud Mental, Paula Cullen; la coordinadora de Accesibilidad Cultural, Lara Giuliano, la consejera escolar, Rosana Pérez; las directoras educativas Mirna Portillo y Liliana Pacek; y otros representantes del Consejo.