El secretario general de los municipales de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo, criticó días atrás el proyecto del senador por la CABA, Martín Lousteau; que busca reemplazar la indemnización por despido de trabajadores, que establece la Ley de Contrato de Trabajo, por un fondo de “cese laboral”, para beneficiar a los empresarios. Pirillo desafió a la bancada oficialista en la Cámara baja, mayoritaria actualmente, a que admita el tratamiento sobre tablas y lo rechace sin más. También criticó al textil, Tedy Karagozian, que apoyó la propuesta del senador capitalino.

Lousteau y Pirillo. Dos posturas sobre la indemnización por despido
Lousteau y Pirillo. Dos posturas sobre la indemnización por despido

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, Victorio Pirillo hace días cuestionó la propuesta de sus pares Palazzo (bancario) y Yasky (docentes), de bajar las horas de la jornada laboral, sin más; y la calificó como “peligrosa”, si a la vez no se atendía integralmente el contexto económico y social.

Luego también criticó el proyecto del senador por la CABA, Martín Losteau, que busca reemplazar la indemnización por despido, que establece la Ley de Contrato de Trabajo contra el despido arbitrario, por un fondo de “cese laboral”. El argumento de Lousteau es conocido (aunque no demostrado): sin ese derecho laboral, los empresarios apostarían por el empleo.

Ahora Pirillo desafió al Gobierno Nacional a “que demuestre su lealtad al pueblo trabajador haciendo tratar, de manera urgente sobre tablas, el proyecto presentado por Lousteau; y rechazarlo con la actual mayoría que cuenta el oficialismo”. Lo mismo pidió  del proyecto de baja horaria presentado en la Cámara de Diputados.

Despidos masivos

Pirillo: “Se sabe que los empresarios utilizarían esto para reducir puestos de trabajo, casi sin costo; y se abrirán las puertas a despidos masivos"

Pirillo, según informaron fuentes sindicales de su organización, hizo la propuesta en el último Congreso del Frente Sindical, en Parque Frontera. Allí también criticó duramente las propuestas impulsadas principalmente por Lousteau; y apoyadas por el empresario textil, Teddy Karagozian, que supo deslizar, asimismo, opiniones favorables al actual gobierno.

Pirillo alertó sobre “gobernantes; empresarios paraestatales que siempre han vivido del Estado; y legisladores que proponen imponer una reforma laboral flexibilizadora; mediante la cual el trabajador despedido resignaría cobrar su justa indemnización, por otra compensación que se percibiría de modo mensual y en cómodas cuotas”.

“Se sabe –señaló Pirillo- que los empresarios utilizarían esto para reducir puestos de trabajo, casi sin costo; y se abrirán las puertas a despidos masivos. Con la actual  desocupación es hartamente difícil, por no decir imposible, conseguir trabajo formal, con lo cual ese fondo o indemnización mochila va a ser consumida rápidamente por el trabajador renunciado o despedido”.

Para Pirillo el proyecto del senador Lousteau –que además es economista- es afín al “modelo que quiere el Brasil de Bolsonaro; con la intensión oculta de que en muy poco tiempo los empresarios avancen sobre otros derechos de los trabajadores como el aguinaldo, vacaciones, insalubridades  y los plus salariales, entre otros”.

Grilletes

El senador nacional Martín Lousteau (Foto Télam)

“La indemnización mochila –graficó el dirigente sindical de Vicente López- es el pasaporte seguro a que, en poco tiempo,  el sector del trabajo se vea usando grilletes; como le gustaría, conforme al proyecto presentado, al actual senador Lousteau”. Pirillo también tomó posición sobre la actual legislación laboral.

“Está demostrado –explicó el secretario general del STMVL, que es peronista; y se opone férreamente al neoliberalismo en su distrito, un bastión del macrismo en el conurbano- que el régimen laboral vigente opera como un método disuasivo, y protector, sobre las arbitrariedades del empleador; y le pone límites”.

Respecto de las declaraciones del empresario Karagozian a favor de la indemnización mochila, Pirillo se preguntó: “¿Por qué quiere cambiar las leyes laborales que como empresario textil le posibilitaron amasar una de las mayores fortunas de la Argentina; con lo cual está a la vista  que no fueron problema las leyes vigentes?”.

Para Pirillo, en cambio, “más que de cercenar derechos a los trabajadores” se trata de “tener estrategias de producción; de insertar, mediante capacitación, a desempleados al mundo del trabajo; y además de ganar mercados externos y dejar de lado a empresarios millonarios y conservadores, con fabricas pobres y obreros pauperizados.”

Pirillo, asimismo, puso en tela de juicio la profesionalidad de Lousteau al recordar que como ministro de Economía (12/2007 al 4/2008 gestión Cristina Kirchner) también fue “autor de la conflictiva Resolución 125; de la que nunca se hiciera una autocrítica”; y caracterizó su proyecto de “indemnización Mochila” como “una acción temeraria para lograr cargos que lo benefician a él y no al país”.   

Gustavo Camps