El gobernador Axel Kicillof tomó juramento a los nuevos integrantes del gabinete provincial: Martín Insaurralde, jefe de Gabinete; así como Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno; y Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. Fue en la sede del Teatro Metro de La Plata, ayer martes; junto a la vicegobernadora Verónica Magario; y a la candidata a senadora provincial, Teresa García, ministra de Gobierno saliente. Además fueron designados, Carlos Bianco, a cargo de la Jefatura de Asesores del Gobernador; y Agustín Simone, responsable del Instituto de la Vivienda.

Las y los ministros salientes y entrantes

“Cuando iniciamos este Gobierno dijimos que íbamos a tener un Gabinete militante. A eso los invito; y no tengo ninguna duda de que lo van a hacer”, exhortó el gobernador Kicillof al tomarle juramento a los nuevos ministros; designados tras las PASO de hace diez días. No hubo mayores novedades; se había anunciado con anticipación el recambio.

Teresa García va por una banca en el Senado bonaerense (der.)

Martín Insaurralde es el jefe de Gabinete; Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Gobierno; y Leonardo Nardini, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. Además, Carlos Bianco, mano derecha y amigo del Gobernador (ex jefe de Gabinete), fue designado a cargo de la Jefatura de Asesores; y Agustín Simone, en Vivienda; un área sensible si las hay.

La sanisidrense, Teresa García, no ocupará ningún cargo ejecutivo; y podrá dedicarse a su candidatura al Senado bonaerense. Dirigente de peso en su distrito, gobernado por el possismo (Juntos), seguramente aportará allí, como lo ha hecho hasta ahora, a una lista que ganó ampliamente la interna (97%), pero no superó al oficialismo. 

Época muy compleja

Kicillof, como se esperaba,  agradeció “a quienes desempeñaron sus cargos honrando el juramento que hicieron durante una época muy compleja; en la que estuvieron a la altura de lo que se necesitaba”, y lo puso blanco sobre negro: “dejar absolutamente todo para cuidar al pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

El Gobernador destacó “la incorporación de dos intendentes muy importantes de nuestra Provincia, que van a trabajar en contacto permanente con los 135 intendentes e intendentas municipales”. Se refería igualmente a Nardini e Insaurralde. En efecto, desde hace días se destaca la influencia de los intendentes en el nuevo gabinete bonaerense.

Justamente, Insaurralde explicó que esta etapa, tras las PASO y la menor presión de la pandemia “va a tener como eje la reconstrucción de nuestra Provincia”. Luego anunció: “Vamos a trabajar para que haya un gobierno presente que cuide a los y las bonaerenses e inicie el camino de vinculación del trabajo y la producción”.

Nardini, conocido de cerca en nuestra región, señaló por su parte: “El objetivo es darle continuidad a las políticas; y aportarle más volumen al esquema de trabajo que ya se está desarrollando”. El ex intendente de Malvinas evaluó sobre su área: “nunca antes habíamos contado con una inversión tan grande en materia de infraestructura”.

Territorialidad para las elecciones

El Gobernador destacó “la incorporación de dos intendentes muy importantes de nuestra Provincia ...)". Nardini e Insaurralde

Álvarez Rodríguez, de la Corriente Nacional de la Militancia, indicó que su gestión recorrerá todos los municipios para escuchar “las necesidades de las y los vecinos convirtiéndolas en políticas públicas (…) Este es nuestro compromiso” señaló; tras reafirmar que “la territorialidad” será la marca de su tarea al frente de Gobierno.

Bianco, que sigue en funciones muy cerca del Gobernador Kicillof como su jefe de asesores, adelantó en declaraciones a la prensa que reforzará “el análisis de la información que necesita el Gobernador para tomar las mejores decisiones en esta próxima etapa de reactivación económica”.

Participaron de la jura también el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional Máximo Kirchner; además de todos los ministros y las ministras del Gabinete provincial; los ministros nacionales del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi

También estuvieron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta –otros dos intendentes del conurbano (ex, en rigor) en funciones ministeriales-; la candidata a diputada nacional Victoria Tolosa Paz; Daniel Gollan, que la secunda; así como intendentes e intendentas bonaerenses.

GC