En 2010 el relato, Destinos de Esperas, de Mónica Landolfi, sobre el origen mestizo del Gral. San Martín, ganó el primer premio del programa provincial El Teatro y La Historia,  organizado entonces  por el Consejo Provincial de Teatro Independiente; que gestionaba nada menos que el gran actor Lito Cruz (1941-2017). El proyecto era muy interesante, pues la obra ganaba; y el Consejo le asignaba un director y un elenco para ponerla en escena. Así, por aquellos años fue a escena y luego bajó de cartel. Ahora volverá a los escenarios dirigida por Pablo González Casella, en el Teatro Bertold, de Olivos, los domingos a las 19. En esta nota Landolfi  presenta su creación.

Por Móníca Landolfi*

Destinos de esperas cuenta otra versión del origen familiar del General José de San Martín. El padre de la Patria sería hijo de una indígena correntina, Rosa Guarú y de Diego de Alvear. Es Joaquina de Alvear y Arrotea, nieta de Alvear, la encargada de develar los secretos de la familia; y el origen mestizo del General San Martín.

“Destinos de esperas” devela la otra historia; y muestra el costado más humano de uno de los próceres menos cuestionado de nuestra historia. La obra recrea el destino de espera de dos mujeres entrelazadas con la historia; sus orígenes dispares; la evocación de los recuerdos; los sueños; y la entrañable figura de José de San Martín.

La figura deja el bronce para convertirse en un hombre de carne y hueso con sus virtudes y defectos. Un reencuentro soñado y esperado que la magia del teatro hace posible. Mediante el programa provincial El Teatro y La Historia, en 2010 la obra se puso en escena. Pasó el tiempo y sentí que ahora podía volver a los escenarios.    

*docente, actriz, escritora, dramaturga

Ficha técnica

Título: Destinos de esperas
Autora: Mónica Landolfi
Dirección: Pablo González Casella.
Arte, vestuario y escenografía: Estela Oriana
Música: Ariel Cortina
Música en vivo: Ariel Cortina
Elenco: Preciosas Anónimas
Actor invitado: Ariel Cortina
Protagonistas: Claudia Stigol (Joaquina de Alvear);  Liliana Dozo (Rosa Guarú); Ariel Cortina (José de San Martín)

Estreno: Domingo 26 de setiembre, a las 19
Funciones: domingos, a las 19
Sala: Teatro Bertolt, Pedro Goyena 3231, Olivos
Entradas: Alternativa Teatral (ir con un click)