El naturalista, Ricardo Barbetti, promotor de las reservas naturales de la región, de todas, exhorta en esta nota a aprender cómo funciona el orden natural de las cosas. La modernidad, con su visión intervencionista, invasora e individualista, creyó que podía torcer, y destruir para su provecho, el orden natural, y así el mundo quedó en las condiciones en las que está hoy. Barbetti asimismo reivindica el orden natural, exhorta a conocer cómo funciona la naturaleza, tomar responsabilidad y entender los resultados de lo que uno hace. Advierte que es necesario y urgente.   

Por Ricardo Barbetti*

El orden natural formó a los seres humanos y a todos los seres. Por eso para estar bien todos necesitamos ese orden. Pero el pensamiento moderno, con pocas excepciones, daña ese orden. Tapa todo con cemento.

En los bosques, casi lo único que se le ocurre, es matar todo. A las praderas pasarles el arado. Regar los desiertos.  Los lugares bajos rellenarlos. Destruir las montañas para sacarles los minerales. En los ríos hacer hidrovías, diques embalses o rectificarlos, dragarlos y canalizarlos.

Muchos solo pueden ver el dinero que consiguen. Ignoran lo que está más allá de lo que alcanzan a ver todos los días. En cambio los indígenas, que pueden observar la naturaleza, entienden bien que todo viene del funcionar del orden natural. Lo pueden ver; y así lo enseñan a sus hijos.

La naturaleza da todo gratis. La naturaleza no cambia como el dinero. Todo lo que la naturaleza nos pide es que la protejamos

Por eso los indígenas dicen que el hombre moderno está loco. Porque destruye la naturaleza, que es donde está todo, si todo, lo necesario. Y destruir la naturaleza trae desastres. Hay que hacer las cosas de otro modo. Observando la naturaleza se conocen cosas de las que la mayoría ni sospecha.

Es necesario y urgente conocer y entender todos los resultados, las consecuencias,  de lo que uno hace. Y hacer todo con modos que no dañen al mundo. Al entender lo que pasa y lo que puede pasar, uno es responsable de ayudar a la mayor cantidad posible de gente a entender.

*Ambientalista, biólogo, promotor y fundador de las reservas naturales de San Isidro y Vicente López. Artista plástico godofredo534@gmail.com tel. 4799-3455