Fue por el Día del colectivero que se recuerda el 24 de setiembre,  Vicente López tiene una línea gratuita y municipal, de colectivos manejados solo por mujeres. El origen de esta fecha se remonta a 1928, con crisis económica. Un grupo de taxistas de la cuidad de Buenos Aires ideó la manera de llevar más de un pasajero y que entre los que viajen se comparta la tarifa. Crease o no, los taxistas dieron origen así, a sus principales enemigos en el tránsito, los colectivos.

El ntendente saluda a las trabajadoras en su día

El municipio de Vicente López tiene una línea de colectivo municipal y gratuita desde marzo de 2011.  La característica distintiva, además de la gratuidad, es que solamente tiene choferes mujeres. El Transporte del Bicentenario, informó la comuna, suele ser utilizado por jubilados y usuarios de la Maternidad y del Hospital Houssay, entre otros.

En 2019 el servicio llegó al millón de vecinos transportados, también informó el municipio. Actualmente, con 29 choferes y 12 unidades, volvió a funcionar luego de la pandemia. Tres coches se sumaron a la flota original, informó la comuna, y destacó que mantienen los protocolos COVID-19, “para cuidar a choferes y pasajeros”.  

Protocolos

Macri les agradeció por “tanto compromiso y dedicación”, en su tarea. La línea municipal es la que tiene menos accidentes del país

En relación a esto, el municipio difundió que las unidades poseen un cerramiento que aísla a las conductoras de los pasajeros. El ascenso y descenso de los pasajeros, asimismo, se realiza por las puertas del centro y trasera del colectivo, no por adelante, como era lo usual antes de la pandemia.

En cuanto al aforo, se transporta como máximo a un pasajero por asiento y 10 personas adicionales que pueden viajar paradas. Además, todas las unidades tienen  un recipiente de alcohol en gel. Los coches se limpian y sanitizan varias veces al día entre recorrido y recorrido.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, saludó a las colectiveras en su día; les agradeció por “tanto compromiso y dedicación”, expresó, y agregó: “Nos llena de orgullo que tantas mujeres se sumen a esta iniciativa para que todos puedan viajar de forma tranquila y segura por las calles de nuestros barrios”.

Desde la comuna destacaron, asimismo, que el Transporte Bicentenario “es el transporte público con menor cantidad de siniestros en todo el país”. El servicio funciona de 5 a 21. Va desde la Estación Villa Adelina hasta el Centro de la Tercera Edad. Pasa por Carapachay, Munro y Olivos, es decir, la zona noroeste del distrito.