Entre las propuestas destacadas, cientos de jóvenes participaron del festival por el Día de las y los Estudiantes y la Primavera. Hubo espectáculos en vivo; y al aire libre. Además, durante setiembre, se realizaron talleres; además de obras de teatro, capacitaciones; y charlas focalizadas en la juventud.

La inauguración del centro juvenil

En el marco del Mes de las Juventudes, el municipio de San Martín desplegó una serie de actividades gratuitas en distintos puntos de la ciudad. Teatro, cine, así como muestras de arte, propuestas recreativas y deportivas, talleres y capacitaciones de promoción ambiental, nutrieron una agenda dedicada a las y los jóvenes, se informó.

Este último fin de semana de setiembre, por caso, las y los jóvenes celebraron el Día de la Primavera y de las y los Estudiantes con un festival en la Plaza Mitre, de Villa Ballester. Allí también hubo presentaciones en vivo; actuaron la banda de, Lo’ Pibitos, y artistas locales. Se montó, asimismo, la Feria Manos de San Martín.

Concientización e inclusión

Hubo actividades presenciales y virtuales

Desde principio de mes, en rigor, el municipio organizó charlas sobre educación sexual integral. Difundieron el Plan Municipal de Gestión Menstrual; las y los jóvenes pudieron escuchar también  experiencias universitarias; y hubo charlas con recomendaciones para las búsquedas laborales; y campañas de concientización todo el mes.

También se desarrolló la Expo Educativa 2021, para acompañar la finalización de los estudios secundarios, la inserción de jóvenes en el mundo laboral y mostrar todas las opciones de formación terciaria, universitaria y cursos de capacitación que tiene San Martín, recordaron desde la comuna. La idea fue abarcar varios frentes.

La expo educativa, a mediados de mes

Por otro lado, se instalaron Puntos Juventudes en plazas y lugares públicos, para difundir programas e iniciativas municipales, como el voluntariado Jóvenes x San Martín. Las actividades fueron presenciales en plazas, Centros Juveniles, espacios culturales, el Centro Municipal de Educación Física;  y también virtuales.

Este mes, asimismo, el municipio abrió su séptimo Centro Juvenil, en el barrio Los Eucaliptos, y el Espacio Juventudes y Diversidades. Desde el municipio pusieron de relieve que todas las actividades apuntan a ampliar la participación, la inclusión, el disfrute y el acompañamiento integral a las y los jóvenes de San Martín.