Serán distribuidas en escuelas de la ciudad. Las presentaron el intendente de San Martín, Fernando Moreira; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila. Las recibirán alumnas y alumnos de 1° año de secundarias de la ciudad.

Capelloni: Esto va a impactar positivamente en la calidad de sus estudios, de sus trayectorias educativas y en sus aprendizajes"

Durante la entrega de Netbooks del Programa Conectar Igualdad  el Jefe Comunal de San Martín señaló: “Vamos a llegar a todas las chicas y chicos de 1° año con las computadoras (…)  una herramienta clave en el mundo actual, para promover capacitaciones en las nuevas tecnologías y garantizar un acceso igualitario”.

Moreira agradeció a la comunidad educativa “por el esfuerzo, el compromiso y el trabajo desde el inicio de la pandemia; lo que permitió tener en pie a la escuela pública y mantener las clases”. Cada netbook tiene sistema operativo Huayra; software libre del Estado Nacional; y recursos educativos abiertos.

El acto fue en la Secundaria N°13 Manuel Belgrano de Villa Ballester. Allí el ministro Perczyk sostuvo: “Hoy estamos tomando la decisión de que todos los pibes y pibas de la escuela secundaria pública tengan una computadora. A partir de ahora, en muchas instituciones del país las chicas y los chicos de primer año van a recibir su netbook”.

Un derecho

Moreira: " “Vamos a llegar a todas las chicas y chicos de 1° año con las computadoras (…)  una herramienta clave en el mundo actual"

“Las computadoras –les explicó el ministro Perczyk a los estudiantes de San Martín que estuvieron en el acto- son para estudiar. Para que nosotros podamos enseñar y ustedes puedan aprender. Pero son de ustedes. Son para jugar, también para escribir, conocer, expresarse. Es un derecho que tienen ustedes”.

Por su parte, Nancy Capelloni, titular de Integración Educativa, Cultural y Deportiva del municipio les dijo: “Esto va a impactar positivamente en la calidad de sus estudios, de sus trayectorias educativas y en sus aprendizajes. Estamos empeñados en que todos los chicos y chicas de San Martín puedan estudiar, así como crecer y cumplir sus sueños”.

Capelloni señaló, asimismo, que “el Estado presente es el que habilita estas posibilidades”. Las Netbook Conectar Igualdad son para alumnas/os de 1° año y además se distribuyen mediante el plan nacional “Volvé a la escuela”;  que tiene como objetivo lograr una mayor inclusión y revinculación con la educación en el regreso a las aulas.

Este plan, informaron desde la comuna,  se complementa con el programa municipal Conectar de Nuevo; a través del cual desde febrero se organiza apoyo escolar y acompañamiento pedagógico tres veces por semana en 40 puntos distintos de San Martín.

GC