Los ministerios de Obras Públicas (MOP); de Trabajo; y de Desarrollo Social; junto a la Cámara Argentina de Construcción; y el sindicato UOCRA de la construcción firmaron un acta para desarrollar el Programa Construir Trabajo e Igualdad. La iniciativa apunta a generar empleo en la industria de la construcción; especialmente a los sectores con mayor vulnerabilidad social, económica y de género, informó una comunicación oficial del MOP.

En un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el MOP y las carteras de Trabajo; Desarrollo Social; la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); y el sindicato UOCRA de la construcción, acordaron una iniciativa para generar empleo en el sector  para los sectores de mayor vulnerabilidad social, económica y de género.

Según la información del MOP el Programa Construir Trabajo e Igualdad se propone la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción; que incluyan a personas desocupadas y destinatarias de planes sociales, a partir del desarrollo de actividades formativas y de la certificación de competencias laborales.

El programa es federal; y priorizará los grandes conglomerados urbanos del país que presenten mayores índices de vulnerabilidad. En el lanzamiento estuvieron además los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; también el TITULAR de CAMARCO, Iván Szczech; así como el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Primera etapa

En la primera etapa del programa –último trimestre 2021 y primero 2022, se informó- Obras Públicas propone la incorporación de 124 obras a iniciarse; que generarán 5.792 empleos directos con perspectiva de género y 3.141 indirectos; que serán ejecutadas en el Gran Buenos Aires; Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán.

Los proyectos contemplan diversos plazos y responden a distintas tipologías de agua, saneamiento y arquitectura, señalaron desde el MOP. En esta línea, asimismo, informaron que Trabajo y la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores capacitarán a las y los trabajadores desocupados del Programa. 

Asimismo, Desarrollo Social adecuará sus diversos programas sociales, especialmente el “Potenciar Trabajo”, para que las y los destinatarios puedan capacitarse en el oficio de la construcción y afines; asimismo, se permitirá la simultaneidad de las ayudas económicas que otorgará cada Programa.

De igual forma, Obras Públicas incluirá en la descripción las condiciones a reunir por las empresas ejecutoras o co-ejecutoras de las obras públicas, la incorporación de personal desocupado que hubiera realizado los cursos de formación profesional.

Además, puso de relieve la comunicación del MOP; esta cartera informará las obras por iniciarse, y en ejecución; para que la UOCRA y CAMARCO, articuladamente, gestionen la inclusión laboral de las y los trabajadores de la construcción que actualmente presentan problemas de acceso al empleo.

Ejes

“Construir Trabajo e Igualdad” se desarrollará en base a dos ejes. Uno es la inserción laboral de trabajadoras/es constructores, actualmente desocupados, en los proyectos del MOP, mediante las modalidades de contratación promovidas por Trabajo.  

El otro es la formación profesional e incorporación, a los planes de obras en ámbitos municipales y comunales; en especial a trabajadoras/es desocupados de sectores sociales, culturales o de género vulnerados; y se otorgará prioridad en las acciones de capacitación, convocatoria y selección de personal.

Durante el evento también estuvieron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; del Interior, Eduardo De Pedro; los secretarios de Economía Social, Emilio Pérsico; de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; de Empleo, Leonardo Di Pietro; y la directora de Relaciones Institucionales del MOP, María Pía Vallarino.

GC