Las adquirió el municipio con el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, informó el intendente Julio Zamora, que encabezó la presentación de los equipos; a orillas del Río Tigre en el Paseo Victorica, el lunes último. La comuna recibió 308 millones  de pesos y también los empleó en comprar móviles para la fuerza terrestre; y en reparaciones. Estuvieron en la entrega, asimismo, la concejala Gisela Zamora; y el titular de la Dirección de Seguridad de Islas, comisario mayor Javier Jaime.

 El intendente Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron la presentación de dos lanchas para la policía isleña - “Río Tigre” y “Río Capitán”-;  adquiridas a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, según informó el intendente en rueda de prensa durante el acto de entrega de las unidades; en el Paseo Victorica.

Estaba, entre muchas otras autoridades, el comisario mayor, Javier Jaime, titular de la Dirección de Seguridad de Islas, con jurisdicción en las cuatro secciones isleñas. “Las lanchas van a recorrer los ríos de la primera sección de Tigre. Y cuando ingrese un llamado vía radial al SET o al 911 van a acudir inmediatamente”, indicó el jefe policial.

Desde el municipio informaron, asimismo, que las lanchas, de similares características, tienen motor de 60hp, con potencia máxima de 90hp a cuatro tiempos; y llevan kits de elementos de seguridad y equipamiento policial. Por otra parte, se informó que pueden transportar hasta 6 pasajeros como máximo.

Agilizar la respuesta

El comisario Jaime evaluó además que “el delito no ha crecido en las islas. Yo estoy a cargo de una Dirección que abarca las cuatro secciones y lo puedo decir”. Sobre las lanchas, asimismo explicó: "Vamos a agilizar la respuesta a los isleños sobre seguridad en general; violencia de género y todo lo que sea necesario para asistir a la comunidad”.

Por su parte, la concejala Gisela Zamora aseveró: "Estas unidades son fundamentales para la tarea de la Policía bonaerense en el Delta. Es una acción que obedece al compromiso del intendente Zamora y el gobernador Kicillof de fortalecer la seguridad en Tigre. Y se suma al trabajo de la gestión local para cuidar a nuestros vecinos".

"Esta incorporación de  lanchas para la Policía de Islas significa  un avance más, en el trabajo que desarrolla el Sistema de Protección Ciudadana; para llegar de forma eficiente a cada rincón del partido", expresó la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán, también presente en el acto de entrega.

Fortalecer el Sistema de Protección Ciudadana

Gisela Zamora rescató el cuidado de los vecinos por parte de la Policía de Islas

Durante el encuentro, además, se anunció que el gobierno local refaccionará 3 lanchas que ya formaban parte de la flota de la Policía de Islas y un gomón a motor. Con los fondos, asimismo –el intendente informó la recepción de $308 millones-, se incorporarán 50 patrulleros para la Policía urbana; y se repararan otros.

“Se fortalece el Sistema de Protección Ciudadana. Esto se enmarca dentro del fortalecimiento del sistema de seguridad, promovido por la Provincia con fondos del gobierno nacional”, explicó Zamora y evaluó: “Esos fondos, además, nos permiten por primera vez en la historia del distrito renovar toda la flota de patrulleros provinciales".

Ximena Guzmán destacó el desarrollo del Sistema de Protección Ciudadana de Tigre, pionero en sudamérica

El intendente Zamora, asimismo, informó que "con inversión municipal también hemos incorporado nuevos móviles; y 200 cámaras de seguridad. Para seguir ampliando el sistema de videovigilancia local. Son medidas que abordan una política pública que viene realizando la gestión desde 2007 y en la que seguimos avanzando".

A través del Fondo para el fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, informaron dese el municipio, a principios de año el municipio de Tigre adquirió 50 móviles: 10 camionetas Amarok destinadas al Centro de Operaciones Tigre (COT), otras 20 destinadas a la Policía; y 20 autos voyage también destinados a la Policía.

Gustavo Camps