El presidente de la Cámara Baja nacional acaba de presentar un proyecto para convertir gradualmente los planes sociales en empleo formal y genuino. Apunta también al sector pyme. El programa “Un Puente al Empleo” mantiene por 12 meses el plan, la obra social y la ART, como parte del sueldo que el trabajador cobrará de la empleadora. Estarán incluidos, asimismo, trabajadores/as de cooperativas municipales y de organizaciones sociales. La Escuela de Oficios N° 2 de San Fernando está situada en Maipú y Ruta 202, al oeste del distrito.

El municipio de San Fernando inaugura hoy viernes la Escuela de Oficios N° 2 de San Fernando. La sede del establecimiento formativo de trabajadores/as está en Ruta 202 y Maipú frente al barrio San Jorge. Según anunciaron en noviembre último, cuando se lanzó la obra, el edificio tiene 1.200 m2 con SUM, pañol, depósito y 4 aulas.

En este caso, informó el intendente Juan Andreotti por aquel entonces, los talleres se focalizarán en el sector de la construcción; con talleres de reparaciones, placas de yeso, plomería, pintura, y así. La entidad se complementa con el centro de oficios N° 1 (Sarratea y Quirno Costa) que apunta  a capacitar para el sector gastronómico.   

Un Puente al Empleo

Massa y Juan Andreotti, un aliado incondicional

En la inauguración, agendada para hoy viernes cerca de mediodía, participará el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El diputado tigrense acaba de presentar un proyecto de ley en el Congreso; para convertir planes sociales en puestos de empleo formal y genuino, sobre todo en las pymes.

El programa “Un Puente al Empleo”, según la información oficial, tiene el objetivo de transformar, de manera gradual, y en todo el país, los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal. Aplicará como parte del sueldo los estipendios del Estado; y capacitará a los trabajadores/as además.    

Así,  establece facilidades como el mantenimiento de los planes sociales por 12 meses como complemento del salario y el acceso a obra social y ART. Los trabajadores deberán capacitarse y completar cursos de formación para acceder. También podrán participar empleados de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

La iniciativa del tigrense –un gran amigo y aliado del andreottismo sanfernandino- está orientada, asimismo, a fortalecer la situación económica de pequeñas y medianas empresas que generen empleo; tan golpeadas, por lo demás, en estos años de pandemia. Por eso, asimismo, el programa prevé otras contribuciones.

Formalizar el empleo

Por caso, se prevé eximir hasta el 100% las contribuciones patronales para los nuevos puestos de trabajo hasta 24 meses por cada empleado. Esto con topes, tanto de la exención -equivalente al monto de dos salarios mínimos por cada trabajador-; como de la nómina que se incluya, que podrá abarcar de 5 a 20 empleados.

Otra posibilidad del programa, es que las mipymes formalicen relaciones laborales precarias (empleo en negro) iniciadas antes de la ley, sin multas ni acciones penales por los aportes y contribuciones no pagados con anterioridad a la ley. Además, podrán subsanar la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Y sobre esto último, asimismo, se considerará saldada la deuda por los trabajadores en negro o registrados irregularmente. Para poder acceder a estos beneficios, no obstante, la ley prevé que las empresas que ingresen al programa no podrán reducir la nómina laboral ni tener ningún empleado no registrado de aquí en más.

Gustavo Camps