En un año muy especial por la pandemia los especialistas del sistema de salud municipio de San Isidro finalizaron sus capacitaciones de posgrado. “La residencia es una pieza clave; tanto en la formación de médicos; como así también en el funcionamiento del hospital”, destacó el médico, Juan Viaggio, secretario de Salud Pública municipal. Además, el equipo docente del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro desarrolló una jornada denominada “Manejo del Estrés” en la Facultad de Medicina de la UBA.

Hubo dos celebraciones: una en el Hospital Materno Infantil; y otra en el centro de salud (CAPS) “San Isidro Labrador”, además. Ambos centros sanitarios, destacó una comunicación municipal, son reconocidos en San Isidro como “semilleros de grandes especialistas”. Este año más de 80 residentes de la UBA finalizaron sus posgrados en ambos.

El médico, Juan Viaggio, secretario de Salud Pública municipal, explicó que la formación profesional “es la gran diferencia que tienen los hospitales públicos con el sector privado” de la salud. Y destacó que “La residencia es una pieza clave; tanto en la formación de médicos como en el funcionamiento del hospital”.

“Es uno de los actos más sentidos para nosotros sobre todo en este año tan difícil que nos tocó vivir por la pandemia de coronavirus”, sostuvo Viaggio desde el Hospital Materno Infantil, donde egresaron unos 35 médicos y médicas especialistas en Pediatría, Neonatología, Tocoginecología, Psiquiatría Infantil.

Además hubo de Cirugía Infantil, Neumonología Infantil; y Traumatología y Ortopedia infantil. La pediatra Martina McCallum, sobre su paso por la residencia evaluó: “Viví una experiencia en estos años desde lo profesional y lo humano. Hemos formado una familia increíble con mis compañeras de trabajo”.

CAPS San Isidro Labrador

Paula Pareto, médica y judoca

Mientras tanto, en el CAPS San Isidro Labrador otra camada de 45 médicos y médicas culminó también su capacitación profesional. Allí se realizaron las del Hospital Central de San Isidro. hubo egresados en las especialidades de Psiquiatría, Medicina Clínica, Traumatología y Ortopedia, Cirugía, entre otras.

Entre ellas se destacó la figura de la ex judoca y campeona olímpica –la primera argentina en llevar la bandera olímpica en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021)- la sanfernandina, Paula Pareto, médica recibida en la UBA en 2014;  que en San Isidro pasó por la Residencia en Traumatología y Ortopedia.

Pareto agradeció “a todos los que en estos cinco años me enseñaron; acompañaron; y me hicieron crecer en esta linda carrera en la que nunca dejamos de aprender”. Y agradeció “a todo el personal del Hospital de San Isidro por hacer que ese lugar, al que no por nada llamamos residencia, sea siempre recordado con una sonrisa”.

Para acceder a una especialidad médica la residencia, explicaron desde la comuna,  implica una gran carga horaria y un trabajo intenso a lo largo de cinco años. San Isidro ofrece posgrados en el Hospital Central y el Materno Infantil; donde hay residencias de la Facultad de Medicina de la UBA; con la actividad docente de excelencia.

Medicina del estrés

El doctor Daniel López Rosetti

En un encuentro, de acceso libre y gratuito, impulsado por la Cátedra Libre de Estrés y Salud de la Facultad de Medicina de la UBA, junto al Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro, el equipo docente sanisidrense desarrolló una jornada denominada “Manejo del Estrés” en la Facultad de Medicina de la UBA.

La actividad formaba parte del programa de la Cátedra Libre de Estrés y Salud, cuyo director es el Dr. Daniel López Rosetti, jefe del servicio de medicina del estrés en San Isidro, además. La jornada se realizó días atrás y está disponible online, al ingresar a   https://www.youtube.com/playlist?list=PL_yFktpJqAIJRUxduAQr4fICyjbxhoBcx.

“El programa –explicó el reconocido especialista López Rosetti- contiene herramientas básicas para el manejo del estrés”; y enumeró: “La vivencia del ahora. Manejo de la ira. Resiliencia y un ejercicio de meditación guiada. Y Pensamientos distorsionados. Entre otros recursos para mejorar nuestra calidad de vida”.

GC