Con la situación epidemiológica mejor encausada, las inauguraciones plazas y espacios públicos volvieron a Tigre. Esta vez Tigre renovó plazas en Troncos del Talar Gral. Pacheco y Las Tunas. Las jornadas convocan a las vecindades a los espacios; hay espectáculos al aire libre, los juegos están a disposición antes de la inauguración formal, también hay puestos con los servicios básicos del municipio; y después de tanto tiempo de evitar las salidas, hay que reconocer que la iniciativa es la excusa para verse nuevamente con vecinos y amigos. Participan, asimismo, el intendente Zamora; y la concejala Gisela Zamora, y hablan largo rato y de muchas cosas con las y los vecinos siempre presentes.

La inauguración en Troncos del Talar

 Julio y Gisela Zamora presentaron la renovación integral de la Plaza de la Unidad, en Troncos del Talar. Esta, otra en Las Tunas, una más en Gral. Pacheco; más algún otro espacio que recientemente se informó, implican que vuelve a Tigre una interesante política que no solo implica volver a abordar una seguidilla de pequeñas obras públicas.

Junto con la lavada de cara de los espacios públicos (algunos son aseadas muy completas, para seguir con la metáfora), lo más interesante es que los funcionarios van a los lugares y conversan e interactúan con los funcionarios. Si algo falta en el barrio o no funciona, seguro que no faltará allí la vecina o el vecino que lo dice.

De hecho, algunos de los espacios se renuevan con el nombre de alguna vecina o vecinos destacados, o que trascendió por alguna situación, o simplemente porque en el barrio se los reconocía. Lo cierto es que las jornadas de inauguración no pasan inadvertidas para la vecindad; y se transformaron en un hecho social-político.   

Troncos del Talar

Días atrás el intendente y la concejala tigrenses reinauguraron el espacio público N° 64. La Plaza de la Unidad en Troncos del Talar, como es usual, incluyó la renovación de juegos para niños y niñas; mesas de ping pong, canchas de fútbol tenis y mini básquet; parquización; mobiliario; iluminación led y sectores aeróbicos.

"Hay que seguir profundizando en estas políticas para brindar un lugar de encuentro; y continuar integrando a toda la comunidad de Tigre. Muchas veces los vecinos no pueden irse de vacaciones, y en ese sentido, estos espacios se transforman en algo muy importantes para la cohesión social", explicó el jefe comunal.

Además, dijo: "Tenemos que poner énfasis en el empleo para todos y todas. Ayudar a las pymes para que el país comience a transitar por el camino del crecimiento económico. El trabajo genuino y la educación son la gran apuesta para la reconstrucción de la Argentina" enfatizó.

El evento de Troncos del Talar comenzó con el tradicional e infaltable espectáculo de magia del Mago Reymon. Y se plantó un Lapacho con vecinos y vecinas como símbolo de la fortaleza de la comunidad; este también es un acto que se incorporó para darle trascendencia social y política a las inauguraciones.

La concejala Gisela Zamora señaló un punto de interés de estos actos. "En este marco, se anunciaron obras de asfaltos e iluminación led. Además, pudimos conversar con la comunidad sobre los proyectos del Gobierno local. Y atender sus necesidades ya que es muy importante marcar una agenda de trabajo a partir de sus inquietudes y solicitudes".

Las Tunas

La plantación del lapacho en comunidad apunta a la identidad de los tigrenses

La Plaza de la Familia, en Las Tunas se reinauguró con la misma temática. El intendente de Tigre, Julio Zamora y la concejala Gisela Zamora encabezaron el acto con vecinos y vecinas del barrio. Era el 65° espacio renovado; con mobiliario; mesas de ping pong, canchas de fútbol tenis, sectores aeróbicos, iluminación y parquización.

El jefe comunal, mencionó al respecto: "Esta política del municipio es fundamental para el desarrollo personal porque brinda un lugar de encuentro y un sector para realizar actividad física con los juegos aeróbicos. Con el esfuerzo de todos tenemos que llegar a más barrios y hacer más espacios públicos de calidad".

En su discurso el intendente destacó el avance de obras en la localidad, en materia de gas, agua y cloacas, reasfaltado de calles, renovación de veredas, losas y dársenas en el centro comercial de Av. Constituyentes, instalación de iluminación led, además de los trabajos para el fortalecimiento de los polideportivos y de los centros de salud.

"Era muy necesario para nosotros. Ahora no nos tenemos que ir tan lejos con los chicos porque vivimos cerca", señaló una vecina del barrio, María Elena, sobre la obra. “Esta política –explicó la concejala Zamora, asimismo, genera espacios públicos de calidad. Vamos a continuar trabajando para que renovaciones como estas se repliquen en cada barrio”.

Tras el espectáculo del Mago Reymon y el corte cintas de rigor; se presentó un banco rojo en conmemoración de las víctimas de femicidios y violencia de género. También, se descubrió una placa conmemorativa con el nombre del espacio. Y finalmente, se plantó un Lapacho como símbolo del crecimiento de la ciudad.

Gral. Pacheco

El mago Reymon forma parte de la tradicional jornada

En la localidad de General Pacheco, el intendente Zamora, y la concejala Gisela Zamora presentaron la renovación integral de la plazoleta "La Madre", Era el espacio público Nº66 intervenido por el Gobierno local. Se inauguraron juegos para niños y niñas, parquización, iluminación y mobiliario urbano.

"En cada lugar que renovamos –reconoció el intendente Zamora- recibimos una gran aceptación de la ciudadanía. Y esto nos da impulso para seguir trabajando en brindarles mejor calidad de vida. Lo que queremos también es generar conciencia para que nos ayuden a cuidarla" destacó asimismo.

Además, el intendente anunció obras que se pondrán en marcha en la localidad. Se llevarán a cabo, informaron, entre el municipio de Tigre y el Gobierno nacional. Se trata de la renovación de la Ruta 9, desde Henry Ford hasta el Hospital Provincial de Pacheco y la pavimentación en el centro comercial.

La plazoleta "La Madre" -sobre Hipólito Yrigoyen y Guido- incorporó además un banco rosa –sumado al rojo- para concientizar sobre el cáncer de mama. Durante la actividad, también se plantó un árbol de Lapacho, entre funcionarios y vecinos, un símbolo claro de la política; y se descubrió la plaqueta alusiva a la remodelación.

Escuchar y transformar

Gisela Zamora: "La gestión del intendente se basa fundamentalmente en escuchar las necesidades de los vecinos y transformarlas en obras (...)"

"La gestión del intendente -explicó la concejala Gisela Zamora- se basa fundamentalmente en escuchar las necesidades de los vecinos y transformarlas en obras. Vemos alegría en los niños y en los más grandes. Esto es un estímulo muy fuerte para extender el trabajo que se viene desarrollando".

Hasta el momento, la comuna renovó plazas y sendas familiares en las localidades de El Talar, General Pacheco, Benavídez, Don Torcuato, Tigre centro, Rincón de Milberg, Nuevo Delta, Villa La Ñata, Ricardo Rojas y Troncos del Talar. Nunca faltan, como se decía más arriba,  funcionarios de diversas áreas en cada jornada.

En Gral. Pacheco estuvieron las y los titulares municipales de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; de Salud, Fernando Abramzon; Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Villarreal.

También la subsecretaria de Géneros, Infancias y Políticas de Inclusión, Nadia Olivieri; el delegado de General Pacheco, Claudio Staub –otras veces van los delegados del lugar donde se inauguran las obras-  el gerente de Relaciones Gubernamentales de ADIF, Francisco "Toto" Fernández Miranda. Y siempre dicen presente los vecinos y vecinas.

AA