Finalizaron las obras de renovación del sector amarillo (atención prioritaria de la urgencia) de la guardia del Hospital Houssay, como parte del Plan de Renovación Integral y Equipamiento del centro sanitario municipal. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, acompañado por la responsable del comité social COVID y concejala, Soledad Martínez, visitaron las instalaciones, junto al secretario de Salud municipal, Andrés Scarsi.

En los últimos tres meses se atendieron 1.200 pacientes en el sector amarillo (urgencia prioritaria), informó la comuna

“A lo largo de sus 90 años, esta institución se convirtió en emblema de nuestro municipio y de toda la zona norte”, señaló el intendente, Jorge Macri, sobre el Hospital municipal Houssay, al visitar la renovada zona de guardia, en el sector amarillo; junto a la concejala Soledad Martínez y al titular de Salud municipal, Andrés Scarsi, además.

La guardia del Houssay, explicaron desde la comuna, tiene un sistema de triage, para clasificar a los pacientes a partir del grado de urgencia, donde según la complejidad de los casos hay tres sectores: rojo (riesgo de vida atención inmediata), amarillo (urgencia atención prioritaria) y verde (no urgente atención normal).

En los últimos tres meses, informaron desde el municipio, se atendieron más de 25.700 pacientes en el servicio de emergencia, de los cuales 1.200 pacientes estuvieron internados en el sector amarillo; que tiene 15 boxes de atención donde son evaluados durante 48-72 horas o para ser internados; y un espacio de salud mental.

Las obras

Macri agradeció y destacó el compromiso de los trabajadores de la salud

La renovación, según la información que difundió el municipio,  incluyó la puesta en valor del área de enfermería; renovación de pisos y revestimientos en todo el sector;  baños para el personal; provisión de luminarias; guarda camilla y guardacantos antichoque para proteger las paredes del paso de las camillas; y pintura completa.

Macri destacó y agradeció  “el enorme compromiso del equipo médico que deja todo cada día” y el esfuerzo. Y puso de relieve “la inversión sostenida todos los años desde la gestión”. También consideró que el Hospital municipal debe ser “un espacio más moderno y equipado; y tenemos muy claro que eso depende de nosotros”.

Como parte de la inversión de 2021, informaron,  se van a incorporar un ecógrafo de cardiología, bombas de infusión y camas eléctricas de terapia intensiva (UTI) y unidad coronaria (UCO). Y se renovarán los baños del personal de office guardia; terapia; guardia y laboratorio también.  Además se iniciarán obras de infraestructura.

Sobre esto último, informaron que habrá una “obra integral de mejoras eléctricas y de gas; puesta en valor de ascensores y escaleras mecánicas; y una obra de bombeo integral y nuevas ventanas en la fachada”.  “Nos comprometemos a continuar por este camino, porque estamos convencidos de que siempre podemos hacer un poco más” aseguró Macri.

Desde la comuna, asimismo, destacaron que en el hospital municipal se realizaron obras como la guardia de adultos; puesta en valor de los servicios de hematología, traumatología, oftalmología y de consultorios externos; y la Guardia Pediátrica. Además se incorporaron un tomógrafo, ecógrafos, monitores y endoscopios.

AA