La directora general de Cultura y Educación bonaerense confirmó también que el 1° de febrero de 2022 comenzarán las clases presenciales para los y las estudiantes que requieran reforzar contenidos. Vila, en declaraciones periodísticas, afirmó que “no hay flexibilización para que pasen de año en la provincia de Buenos Aires. Todo lo contrario. El objetivo de la escuela es enseñar”.

La directora general, Agustina Vila y el gobernador Kicillof

La titular de la cartera educativa de la provincia, Agustina Vila, explicó ayer en declaraciones periodísticas que “no hay flexibilización para que pasen de año” las y los alumnos bonaerenses; y enfatizó: “Todo lo contrario. El objetivo de la escuela es enseñar”. La docente también se refirió a la marcha de la educación en la pandemia.

“A partir de la evaluación que se hace de la trayectoria de cada estudiante –indicó Vila- desde el Estado generamos más instancias de aprendizaje. Para que en lugar de que las chicas y chicos estudien solos en sus casas, lo hagan en la escuela junto a sus docentes”. En esta línea, Vila también describió una serie de iniciativas en curso.

Más ATR

Uno de los recursos que acerca del ATR

 “En un tiempo tan excepcional –señaló la funcionaria- lo que hizo la Provincia fue establecer, desde setiembre, clases a contraturno del horario escolar; y los sábados para que los y las estudiantes bonaerenses puedan consolidar los aprendizajes”. Y se refirió al Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Vinculación (ATR).

Vila recordó que el ATR comenzó hace un año (setiembre 2020) “con visitas domiciliarias a los niños, niñas y jóvenes que se habían desvinculado de la escuela. Luego continuamos con una propuesta de enseñanza lúdico-recreativa en enero; y desde febrero, con clases presenciales de intensificación de la enseñanza”.

Sobre el Más ATR –la versión actual del programa- recordó que convocaron “a 30.000 docentes para organizar en cada escuela las clases presenciales complementarias a contraturno; y los días sábados. Y a 3.625 profesionales para completar los equipos de orientación escolar de todas las escuelas primarias y secundarias”.

Con respecto al inicio del año 2022, Agustina Vila confirmó que el 1° de febrero comenzarán de forma obligatoria las clases presenciales para los y las estudiantes que requieran reforzar y acreditar contenidos. Y el Más ATR continuará hasta el 31 de marzo de 2022, para los ciclos obligatorios como los de primaria y secundaria.

GC