La cartera de Trabajo dictó una medida de conciliación; y hoy habrá trenes. Los maquinistas habían planteado un paro de actividades para hoy jueves. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, señaló que los incrementos salariales acordados a mediados del año -10% entre octubre y noviembre- “se tornaban insuficientes". La resolución ministerial afecta “toda medida de acción directa que tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual"; informó la agencia oficial de noticias Télam.

El ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto salarial del sector ferroviario. Por tal motivo el sindicato de maquinistas de trenes dejó sin efecto la medida de fuerza. La Fraternidad había convocado a un paro de 24 horas para hoy jueves.

La medida ministerial se extiende por 15 días (Foto ilustrativa de archivo)

La resolución ministerial, anunció la agencia de noticias Télam, también apunta a “garantizar la paz social”, y está avalada por la Disp. 375/21 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. El titular de La Fraternidad evaluó que los incrementos acordados para octubre y noviembre (10%), resultaban “insuficientes".

La parte empresaria que deberá poner las barbas en remojo la componen: la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado; Belgrano Cargas y Logística SA; así como Metrovías SA; Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria; también Ferrosur Roca SA; Ferroexpreso Pampeano SA Concesionaria; y Nuevo Central Argentino SA.

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturana, había informado al anunciar la medida de fuerza, en un comunicado, que los incrementos salariales acordados para 2021 a mediados del año –incluido el 5% para octubre y otro 5% para noviembre-  se tornaban "insuficientes" ante "la pérdida del poder adquisitivo” por la inflación.