El presidente, Alberto Fernández, encabezó la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero; para desarrollar programas sociales que generen trabajo registrado en esas áreas; con trabajadores de planes sociales. Fue ayer en la sede central del sindicato gastronómico UTHGRA, en el microcentro porteño, informó una comunicación oficial.

“Estamos empeñados en recuperar la producción; que empecemos tan rápido como podamos a lograr que los que tienen un plan tengan un empleo, y formalizar a la Argentina”, afirmó el Presidente al encabezar la firma de un convenio con cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero.

La firma fue ayer en la sede de los gastronómicos (UTHGRA); y apunta a capacitar a beneficiarios de planes sociales; para que ingresen al mercado formal de trabajo. Estas iniciativas, explicaron asimismo, buscan “consolidar, incorporar y estabilizar la relación laboral de los empleados temporarios; o con reserva de puesto”.

La medida, además, tiene en la mira “apuntalar” a sectores afectados por la pandemia de COVID-19. También estuvieron las y los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; Turismo y Deportes, Matías Lammens; y Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Adhirieron Luis Barrionuevo por la UTHGRA; Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (FADAPH); y Paula Ciprián Ollivier por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL).

También firmaron Juan Carlos Stupp, de la cámara de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CASYR); Daniel Prieto, por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Graciela Fresno, de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y Roberto Amengual de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

Empleo formal

“La regla tiene que ser trabajar –afirmó el presidente Fernández y aclaró-; pero entendamos que los que reciben planes trabajan; por eso cuando hablo de recuperar el trabajo hablo de recuperar un empleo formal. No conocemos otra manera que producir y trabajar. No hay otro modo para nosotros”.

“La Argentina está creciendo; porque la inversión es constante en el país”, explicó el Presidente y puso como ejemplo la marcha del turismo nacional. “Este fin de semana largo de cuatro días continuos –informó sobre el corrimiento del 12 de octubre- aumentó el 55% en relación a la misma fecha del año 2019”.

Por otra parte, se informó el rol de los ministerios, cámaras empresarias y asociaciones en la iniciativa. Las carteras de Trabajo, y de Desarrollo Social, por caso, complementarán sus planes y programas de apoyo al empleo formal de desocupados. Turismo identificará las actividades que puedan ser beneficiadas por el programa.

Esta cartera también aportará estadísticas sobre los principales indicadores socioeconómicos del sector. Las federaciones, cámaras y asociaciones, en tanto, promoverán que las empresas participen en los programas con la idea de afianzar su relación con la comunidad en la que desarrollan sus actividades.

GC