El municipio inauguró un  mirador en avenida Mitre al 1800, en la entrada del canal Sarandí, informó una comunicación oficial. El lugar ofrece una vista privilegiada de las islas que se forman como consecuencia del avance natural del delta en la desembocadura del Río Luján al estuario del Río de la Plata. Participó el intendente Gustavo Posse. Además, la comuna dio a conocer los nombres para las islas, que eligieron alumnos y alumnas sanisidrenses, a través de un concurso.      

            

Un lugar con bancos para descanso, un enorme logo con el SÍ del distrito, canteros, solados, iluminación led; y el infaltable mirador, describen el sitio para mirar las islas que se forman por avance del Delta, desde San Isidro. Es el séptimo mirador que inauguró la comuna, según informó; y estuvo el intendente Gustavo Posse.

Está en Av. Mitre al 1.800 a la entrada del canal Sarandí, en el Bajo sanisidrense. “Cuando me comentaron la idea, dije que sí sin dudarlo. Estos espacios son importantes para los vecinos. Es un trabajo en conjunto con ellos. Generamos lugares de esparcimientos que dan ganas de conocer y recorrer”, evaluó el intendente tras la recorrida.

La plazoleta-mirador dispone de alrededor de 400m2. Está situada cerca del Club Náutico CENAV, informó la comuna y señaló que funcionará como “un nuevo atractivo turístico para los visitantes y vecinos del distrito”. En el sitio, asimismo, se colocó el logo de Sí San Isidro con un corazón, para que los visitantes puedan fotografiarse.

Sellar el amor

W. Pérez: “Buscamos que las familias y las parejas tengan lugares seguros al aire libre"

El titular de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, Walter Pérez, explicó: “Buscamos que las familias y las parejas tengan lugares seguros al aire libre. Son bienes sociales que nos ponen en pie de igualdad a todos”. Desde la comuna invitan, además, a que las parejas lleven un candado “para sellar su amor” en las rejas del mirador.

También hay un código QR con información de las islas delteñas que se forman. “Estamos muy contentos de trabajar en estos pequeños espacios. Uno de los tantos valores de San Isidro es el amor, y quisimos que quede reflejado en este lugar de encuentro”, detalló Diego Augusto, subsecretario de Planeamiento Urbano.

Justo enfrente del mirador, en un paredón de más de 60 metros, la empresa de indumentaria Kosiuko organizó una intervención artística, donde varios vecinos se sacaron fotos. Cynthia Kern, fundadora y directora creativa de la marca, informó que se instalaron siete paneles con distintos diseños, con ángeles, rosas y corazones.

Otros miradores

San Isidro tiene otros miradores en el Paseo Costero en Pacheco y el río (Martínez); “Los 3 Ombúes” en Beccar Varela 302 (San Isidro); "Los Paraísos" en Monseñor Miguel de Andrea y Anchorena (San Isidro); “El Águila” en Gral. Pueyrredón al 1500 (Martínez); “El Tala” en Martín y Omar al 700 (San Isidro); y en la Reserva Ecológica Ribera Norte en Camino de la Ribera 480 (Acassuso).

Islas distintas

El delta avanza año tras año hacía la zona urbana

El nombre “Islas Distintas” surgió para el conjunto de islotes que se puede ver desde San Isidro. El fenómeno natural del avance del delta sobre el continente se conoce desde hace muchos años -1 centímetro anual calculaban los científicos años atrás-; lo mismo que la aparición de islas por la sedimentación del cauce del río.

El concurso de nombres lo organizó el municipio. Alumnas y alumnos de San Isidro propusieron y un jurado determinó cuales quedaban. El nombre es un requerimiento de Hidrografía Naval para que las islas aparezcan en los mapas náuticos, se informo. Son tres: La Esperada; La Esperanza; y Juncal. E “Islas Distintas” para el conjunto.  

Conformaron el jurado las titulares locales de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Bárbara Gasparri; de Educación, Marisol Reigosa; y de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, que lo presidió; también el cartógrafo de UNEN (Unión de Entidades Náuticas), Alejandro Kalafyán; y el olímpico de náutica, Bautista Saubidet.

El nombre “Islas Distintas” lo propuso la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 de Boulogne. Mientras que la isla norte se bautizó como “La Esperada”, por idea del Colegio Leonardo Da Vinci de Boulogne, segundo año B. Asimismo, quinto B, de Da Vinci, sugirió para la del dentro “La Esperanza”.

Finalmente la isla sur, que según informó el municipio, se formó a principios de este año, se llamará “Juncal”. La Escuela Secundaria Municipal Malvinas Argentinas de Beccar, cuarto A, y el Colegio de Todos los Santos de Boulogne, quinto B, propusieron el nombre en este caso.

El concurso

Los jurados que eligieron los nombres propuestos por alumnos y alumnas sanisidrenses

El certamen, explicaron desde el municipio, no solo buscó nombrar a las islas. Sino también concientizar a los jóvenes respecto del cuidado del ambiente e incentivarlos a que se conviertan en promotores de hábitos sustentables. Casi un centenar de alumnas y alumnos primarios y secundarios, con sus docentes, participaron.

Previamente, los chicos y chicas tuvieron que ver un video en el que especialistas explicaron cómo surgieron las islas. Participaron todos los grados y años, y cada colegio presentó seis nombres distintos por sus seis grados de primaria y otros seis por los años de secundaria.

GC