La CGT marcha hoy al monumento al trabajo, en Paseo Colón al 800 (CABA), para recordar el Día de la Lealtad; cuyo aniversario tuvo lugar ayer 17 de octubre. En el acto no habrá oradores pero se leerá un documento bajo el título “Levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo”. Participarán los sindicatos confederados en la CGT; incluso el moyanismo critico de la actual conducción de la CGT, y los movimientos sociales enrolados en la UTEP.

El flyer de la CGT que convoca

La CGT se movilizará hoy al monumento al trabajo, emplazado en Paseo Colón y avenida Belgrano (CABA); para recordar la gesta popular del 17 de octubre de 1945 en apoyo a Juan Domingo Perón; conocida como Día de la Lealtad. Las columnas fueron convocadas a concentrarse en av. Independencia y Defensa, a las 14.

Durante la jornada no habrá oradores; pero se leerá un documento que anoche ya había comenzado a circular por las redacciones de los medios de comunicación. Participarán los sindicatos confederados en la CGT; así como los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

“A 76 años de esa fecha, fundacional e histórica –señala el documento en sus primeros párrafos en referencia al 17 de octubre- la CGT RA y la totalidad de sus organizaciones sindicales confederadas, nos movilizamos, unidas, por la lealtad a Perón y su doctrina; levantando las banderas del desarrollo, la producción y el trabajo”. 

El documento exhorta a: “la defensa del aparato productivo nacional; la demanda de políticas económicas que promuevan la generación de empleo genuino; el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de Salud; el acceso universal a una educación de calidad; el desarrollo con equidad (…)”

Alianza producción y trabajo

Esto último “que posibilite un proceso de movilidad social ascendente y una justa redistribución de la riqueza”; y reclama “un compromiso de responsabilidad social empresaria que le cabe a los sectores de mayor concentración económica y la reconstrucción de un Estado presente, regulador de la economía y promotor del desarrollo económico y social”.

Para la CGT “El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social. Para lograrlo es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario”.

“La profundidad de la crisis actual –advierte el documento- requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo”.

“Es tiempo –señala asimismo el documento elaborado por la CGT- de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino”.  Fuentes sindicales aseguraron que se espera una amplia movilización garantizada por los principales sindicatos, tanto del sector privado como del Estado.

GC