En el encuentro, las autoridades avanzaron con la puesta en marcha de mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de las medidas establecidas por la Secretaría de Comercio Interior. Los jefes comunales de Juntos eludieron la invitación. “Desde la Provincia respaldamos y vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno Nacional para cuidar el bolsillo de la gente”, aseguró el gobernador Kicillof, ue fue ministro de economía del país entre 203 y 2015. De nuestra región estuvieron Ariel Sujarchuk, de Escobar; Julio Zamora, de Tigre; Fernando Moreira, de Tigre; Mariel Fernández, de Moreno; y Federico Achaval, de Pilar.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió esta tarde con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, e intendentes de la zona metropolitana, para coordinar medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de la fijación temporal de precios máximos establecida sobre los productos de consumo masivo.

El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Estuvo junto a la vicegobernadora Verónica Magario; al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa;

También estuvo el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la subsecretaria nacional de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino. Falataron, según se informó, los intendentes de Juntos.

“Desde la Provincia respaldamos y vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno Nacional para cuidar el bolsillo de la gente”, afirmó Kicillof y explicó: “Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios” en los controles, “ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios”.

Buscar consensos y trabajar

Los intendentes de Juntos faltaron
Los intendentes de Juntos faltaron

Para Kicillof –que fue ministro de economía, entre 2013 y 2015 en la gestión de Cristina Kirchner-  “si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo (…) Estamos saliendo de la pandemia y hay que buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos”.

Kicillof aseveró que  “después de haber perdido poder adquisitivo durante el gobierno anterior (gestión Macri) y producto de la pandemia (en el presente), tenemos que articular las políticas necesarias para que las mejoras en los ingresos no sean absorbidas por aumentos en los precios”.

Por su parte, Feletti hizo hincapié en que “se había deteriorado la relación entre la canasta básica alimentaria y el salario. Y observamos que en los primeros días de octubre algunos precios habían aumentado del 10% al 20%”. Ante esto, Feletti informó que “convocamos a productores y empresarios de cadenas mayoristas y minoristas”.

El secretario de Comercio Interior reveló que su área propuso “frente a esta situación, plantear que había que retrotraer los precios a los de principio de mes y congelarlos por 90 días”. También explicó que aun no hay acuerdo acabado sobre la retracción de precios, por lo cual su secretaría avanza con medidas de resguardo.

“Mientras seguimos conversando –señalo Feletti-  hemos publicado una resolución que abarca a una canasta amplia y diversa con más de 1.400 productos”. E indicó:  “Esta medida requiere ahora de la presencia del Estado; con los diferentes organismos del gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados”.

Apoyo para Monitoreo

Asimismo, Giorgi repasó los principales lineamientos del diálogo con los distintos sectores y enfatizó que “la secretaría de Comercio Interior va a necesitar apoyo para llevar adelante las tareas de monitoreo; con el objetivo de que si se observa un incumplimiento se pueda ajustar el precio rápidamente”.

En tanto, Insaurralde aseguró que “vamos a acompañar esta medida para demostrar que hay un Estado que está trabajando para defender el bolsillo de sus ciudadanos y ciudadanas”. Por su parte, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, señaló: “Estamos de acuerdo con la decisión de profundizar las políticas de precios cuidados”.

Su colega de Ensenada, Mario Secco, resaltó que “los intendentes tenemos que mostrar fortaleza para acompañar esta medida que nos permite llegar a quienes más nos necesitan”. Kicillof, al final, exhortó a “ponerse a la cabeza del control de los precios: desde la Provincia y los municipios vamos a aportar territorialidad para cuidar el bolsillo de los y las bonaerenses”, concluyó Kicillof.

Estuvieron presentes, además de los que hicieron declaraciones, las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; de Moreno, Mariel Fernández; además de Presidente Perón, Blanca Cantero; y los jefes comunales de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; asimismo de Berisso, Fabián Cagliardi; de Escobar, Ariel Sujarchuk.

También de Ezeiza, Alejandro Granados; y de Florencio Varela, Andrés Watson; así como de General Las Heras, Javier Osuna; de San Martín, Fernando Moreira; de La Matanza, Fernando Espinoza; además de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Pilar, Federico Achával; San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Tigre, Julio Zamora; y de Morón, Lucas Ghi.

AA