El Intendente, Juan Andreotti, presentó dos hectáreas de espacio verde costero recuperadas para el Parque Náutico municipal, en dirección a la costanera de Del Arca y el río. El evento, el viernes último, informó una comunicación municipal,  incluyó actividades deportivas, recreativas y espectáculos musicales. Estuvo el ex intendente, Luis Andreotti. Al día siguiente la intendencia inauguró un parque de 10 cuadras de extensión sobre la calle Malvinas Argentinas, entre Payró y Ruta 202, donde además funcionará el Club Social, Cultural y Deportivo 8 de Octubre; inaugurado ese día asimismo.

Dos hectáreas más de aire libre en la costa sanfernandina

“Queremos una ciudad mirando al río y que conviva con él, porque nos identifica y define como ciudad; necesitamos que todos los vecinos tengan la posibilidad de acceder a él”, señaló el intendente, Juan Andreotti, al inaugurar dos hectáreas de extensión hacia el norte  del el Parque Náutico municipal, a la altura de Lanusse y el río.

El evento inaugural se inició con diversas actividades deportivas y recreativas; hubo  inflables para niños y adultos; y el encuentro concluyó con espectáculos musicales, en vivo, de Silvina Moreno, Quero Mais y CR Band. El clima, con un magnífico día de sol, acompañó la jornada. Se destacó la presencia del ex intendente Luis Andreotti.

 “Seguimos avanzando en la recuperación de espacios frente al río, porque queremos una ciudad mirando al río y que conviva con él, que nos identifica y define como ciudad”, dijo su hijo Juan también; que además recordó la renovación completa de la costanera municipal, en Del Arca y el río, a lo largo de un kilómetro.

Convenio

El ex intendente Luis Andreotti (der.) recorrió el espacio con su hijo, el actaual intendente

Tanto la costanera como el parque son espacios al aire libre muy buscados por la comunidad los fines de semana. Tanto por vecinos locales, como visitantes. Desde pesca hasta aerobismo, el espacio permite disfrutar de la naturaleza, tan solo con una caminata, o en bicicleta u otro vehículo, desde la zona más urbanizada. 

Durante la inauguración el intendente Andreotti anunció la firma de un convenio con la Universidad de Luján, que incorporará 10Ha. de espacio público, situados a la altura de la calle Almte Brown y aledaños, en los fondos de la institución. El proyecto, según anunció Andreotti, incluye una pista de atletismo y una Reserva Ecológica 

“Es como estar en nuestro querido Delta en el continente. Y lo vamos a cuidar y mejorar. Tendrá acceso público para todos nuestros vecinos. La verdad que el espacio público tiene una importancia muy grande para nosotros, porque la pandemia nos demostró que son nuestros lugares de encuentro y esparcimiento” aseveró Andreotti.

La costa sin alambrados que separan

El intendente recordó que San Fernando es la Capital de la Náutica. Desde esta perspectiva  también consideró que “la náutica y el vecino de a pie pueden convivir, y éste es un ejemplo. Están los barcos y al lado cientos de vecinos disfrutando. Lo comprobamos en la Costanera" municipal, señaló el intendente. 

Andreotti explicó que allí “existía la Marina Punta Chica y sacamos los alambrados que las separaban y siguen conviviendo. Y eso integra. Mientras más rejas o barreras pongamos, habrá más diferencias. Más problemas; y se generará más odio. Mientras menos barreras tengamos, vamos a vivir en una sociedad mucho mejor”, concluyó.

Parque de la Esperanza

Las canchas y el espacio de esparcimiento también, sobre lo que era un zanjón

Dicen los vecinos de años en el lugar que allí antes había un zanjón. De eso tal vez no quedaron ni vestigios.El Intendente de San Fernando y la secretaria municipal, Eva Andreotti, candidata al Deliberativo en las  elecciones de noviembre, inauguraron el parque de 10 cuadras de extensión en Malvinas Argentinas, entre Payró y Ruta 202.

Se llama Parque de la Esperanza. Es un espacio verde forestado; posee  canchas de fútbol, fútbol-tenis y ping-pong, juegos para chicos y aeróbicos. “Hoy le decimos adiós al zanjón y le damos la bienvenida al Parque de la Esperanza” graficó el intendente municipal; y comparó los parques con los patios en las casas.

El espacio verde fue construido íntegramente con fondos municipales, destacó la información. Posee 453 especies de árboles autóctonos, juegos infantiles, tres canchas de fútbol, fútbol-tenis, teqball, juegos de calistenia, sendas para correr y andar en bicicleta. Y tiene una posta de seguridad y cámaras.

“Cada parque –señaló Andreotti- es lugar de encuentro de muchísimas familias. Es el patio de la casa de nuestros vecinos. Y por eso hemos elegido este camino, para mejorar la calidad de vida de todos”.  El lugar fue bendecido por el pastor, Miguel Martínez;  y por el padre Agustín Martens, de Nuestra Señora de Itatí.

Club 8 de Octubre

El intendente Andreotti; y la secretaria muniipal, Eva Andreotti, recorrieron los espacios

Durante la jornada, informó una comunicación municipal, también se inauguró el Club Social, Cultural y Deportivo ´8 de Octubre´, uno de los primeros clubes de futsal del distrito. A lo largo del día se desarrollaron clases deportivas y actividades culturales para toda la familia en la entidad social y comunitaria, se informó.

Por su parte, Horacio Rodríguez, Presidente del Club 8 de Octubre, agradeció el apoyo de la intendencia y explicó que el club “viene a complementar la liga infantil y a contener a chicos de 13 a 16 años (…)”. También informó que se trata de “una cancha de futsal reglamentaria aprobada por AFA” y describió las obras.

Al respecto, señaló que las instalaciones incluyen “dos vestuarios, una oficina y un depósito para guardar materiales deportivos. También parquizaron, y colocaron iluminación y un cerco para que los chicos estén contenidos y seguros dentro del club”. Rodríguez aseguró que es el “primer club de Futsal” en el distrito. 

El intendente Andreotti, tras el evento, anunció, asimismo, que “a muy pocas cuadras de aquí vamos a construir un parque de las mismas características en el barrio Villa Jardín”. Andreotti destacó que dentro de este predio funcionará un jardín de infantes provincial”.

Gustavo Camps