El intendente de San Martín presentó a nuevo el CAPS de Villa Maipú; un centro sanitario que años atrás habían levantado los vecinos en comunidad, pero con el paso del tiempo, pese al compromiso y la necesidad, no pidieron seguir gestionando. La comisión barrial lo cedió al municipio. También estuvo, Nancy Capelloni, secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, que valoró la tenacidad de los vecinos; y la presencia del Estado municipal ante una necesidad.

Durante la inauguración del CAPS de Villa Maipú, en Beruti 1.924, cerca relativamente del centro neurálgico de San Martín, los familiares de los pioneros que lo levantaron recibieron una placa de reconocimiento. No era para menos, la comunidad hace muchos años atrás levantó el centro y lo mantuvo hasta que pudo.

De hecho, los propios vecinos a través de la Comisión Vecinal Santa Ana lo cedió al municipio para que lo renueve para servir a las nuevas necesidades sanitarias del barrio.  El sábado último el intendente de San Martín, Fernando Moreira, con la vecindad inauguraron el centro sanitario renovado y ampliado.

Salud pública de calidad

Moreira reconoció el esfuerzo vecinal, y el compromiso de las y los trabajadores de la salud. “Con mucho esfuerzo pudimos poner en valor un lugar muy querido por los vecinos” enfatizó. También ponderó la presencia del Estado; y el trabajo cerca de las entidades. Y además reafirmó que el municipio “cree en la salud pública y de calidad”.

Las tareas que el municipio realizó forman parte del Plan Estratégico de Obras. “Ahora –explicó Moreira- este barrio dispone de un espacio más moderno, con más prestaciones y mejores condiciones para atenderse cerca de sus casas. Este es uno de los principales objetivos de nuestro Plan Estratégico”.

Las y los trabajadores de la salud reconocidos por el municipio (con una placa) y la vecindad

Además, durante la inauguración se entregó un reconocimiento a las y los trabajadores de salud; a la trabajadora con más antigüedad del Centro, la empleada, Francisca María Morales, y una placa de agradecimiento a familiares de los primeros propietarios; y el Nucleamiento de Villa Maipú donó un desfibrilador al CAPS.

Esto último fue signo del compromiso vecinal con el lugar. La vecina Olga Garay, de la entidad que reúne a las organizaciones barriales, relató desde el escenario, que los fondos para el desfibrilador surgieron de una donación que el escritor, Jorge Andretta, vecino muy querido en Villa Maipú, cedió de la venta de un libro de su autoría.  

Las obras

Nancy Capelloni valoró la presencia del Estado municipal

El CAPS renovado comenzó a atender desde el lunes último. Tiene siete consultorios para atención médica general, clínica, pediatría, ginecología y obstetricia, psicología, odontología y trabajo social. Además, tiene enfermería con servicios de vacunación; y una farmacia; depósito; sala de reuniones; y una sala de espera con juegos infantiles.

También dispone de áreas de recepción, oficina de administración. Además, la puesta en valor incluyó arreglos en los techos y pisos, carpintería, pintura e instalación de iluminación. Asimismo, se instaló un nuevo equipo de calefacción, montasillas;  y baño para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Pedro Santi, nieto de uno de los vecinos que velaron por el centro, relató hitos de la historia de ese compromiso

Participaron de la inauguración el titular de Deliberativo, Diego Perrella; y el secretario de Salud, Luciano Miranda. El Plan Estratégico de Obras 2021/23 también incluye la construcción del Centro de Salud de Billinghurst, y la tercera etapa del Hospital Thompson. El plan se maneja con fondos nacionales y del municipio, que apoya.

Parte de las flamantes instalaciones del CAPS de Villa Maipú

Desde el municipio informaron que, además, el Plan contempla la remodelación integral de los CAPS: N°3, de Villa Concepción; N°5, Villa Zapiola; N°6, Barrio Libertador; N°7, Barrio Independencia; N°10, José León Suárez; N°14, Barrio UTA; N°15, Lanzone; y N°17, Barrio Necochea; y obras en el Hospital Local Dr. Enrique Marengo de Villa Ballester.

GC