Es la película argentina dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti, Guillermo Francella y un gran elenco de actores y actrices de prestigio internacional. La película está inspirada en  el robo a un banco en Acassuso, San Isidro. Se trata de la primera vez que se proyecta con fines comerciales una película nacional en el enorme mercado chino. El filme argentino, destacó una información de Cancillería, podrá verse en más de tres mil salas del país asiático, según la distribuidora local, Ancore Pictures.

La película se inspira en el robo a un banco en Acassuso, en San Isidro

Para atraer al público chino, Ancore Pictures lanzó una importante campaña de difusión en las redes sociales con mensajes de Guillermo Francella y Ariel Winograd. Hoy viernes 22 se estrenará en China, El robo del siglo, la película argentina dirigida por Winograd; protagonizada por Francella, Diego Peretti, y un gran elenco.

De la difusión, informó una comunicación de la Cancillería, también participó el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, dada la importancia del desembarco de cine de nuestro país en las salas comerciales chinas. La información destacó que la película, en formato Video, tiene más de 300.000 reproducciones en Douyin (TikTok en China).

El potencial de ese país, señaló la información, para el cine argentino es enorme. Por caso, en 2020, por primera vez en la historia, las salas de cine de China superaron a las de los EE UU en recaudación. Si bien la pandemia afectó a esta industria, en todos los países, en el caso de China la recuperación ha comenzado a evidenciarse.

Mercado Chino

El embajador en China, Sabino Vaca Narvaja

China tiene actualmente más de 80.000 salas de cine en su territorio; y las películas que consiguen tener éxito en este exigente mercado suben a los primeros lugares en el ranking mundial de recaudación. Al respecto, Vaca Narvaja afirmó: “existe un gran potencial respecto al cine y en cuanto a la posibilidad de realizar coproducciones”.

El diplomático informó, asimismo, que el INCAA “está coordinando una agenda de trabajo con su contraparte china para progresar en este sentido”. Vaca Narvaja consideró, además, que “Otro campo que podemos profundizar es el de las industrias culturales”; dada la envergadura del mercado del país asiático.

“China –señaló Vaca Narvaja- no solo ocupa los primeros lugares a nivel mundial en producción de series de televisión y en la producción de películas (supera las 1.000 por año), sino que también son ávidos consumidores de productos culturales. Hay en China un creciente consumo de productos culturales extranjeros”.

El diplomático explicó que esa situación “va de la mano del aumento del poder adquisitivo del chino promedio”. Y consideró que el cine argentino es conocido por los especialistas y críticos chinos. Como ejemplo, dio el caso de la película argentina “La Patota” (difundida internacionalmente como Paulina) y su performance en 2016.

El filme argentino ganó el premio Tiantan en el Festival Internacional de Cine de Pekín como mejor película, mejor actuación protagónica femenina y mejor guión. Este año, otra argentina, “Una escuela en Cerro Hueso”, participó en ese mismo festival internacional. Ahora es el turno de llevar al gran público chino, a ver, “El robo del siglo”.

GC