La actual secretaría para la Integración Educativa Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni, va por una banca en el Concejo Deliberante por el Frente de Todos Tuvo allí antes una experiencia de dos años. En esta entrevista explica el plan de obras del municipio, el rol de una legisladora y funcionaria en un distrito diverso y complejo como San Martín; la experiencia de las mesas con efectores y entidades que se arman por cada temática. También habla de la marcha de la campaña. Y  reivindica “la frontalidad y que se hable hacia la sociedad. Me parece que es más auténtico”.

Docente de oficio, comprometida con lo social y político por vocación, Nancy Cappelloni encabeza la lista de concejales/as del Frente de Todos en San Martín; que competirá el 14 de noviembre para renovar el Deliberativo. En la actualidad, asimismo, tiene a su cargo la secretaría para la Integración Educativa Cultural y Deportiva local. 

En la entrevista Cappelloni revela la visión de una edil –ella lo fue entre 2013/2015-, y de una funcionaria, en un distrito complejo como pocos; que debe gestionar, solo por citar, para sectores muy pobres como los de JL Suárez; clases altas y medias como las de Ballester; Malaver o Villa Maipú; e industrias y actividad comercial importantes en todo el distrito.

De cuna mendocina y sanmartinense por opción, mujer como las actuales, madre, trabajadora; seguramente el ser la pareja del ex intendente local, y actual ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, le sumó para su actividad; pero lo cierto es que hace treinta años se conocieron trabajando ambos socialmente en una villa de la CABA.

"Algo característico, San Martín es muy de unirse para ayudar. Muy solidario"

¿Cómo se gestiona en esa diversidad que es San Martín, con clases muy pobres, medias, altas; industria y comercio pujantes, universidad; un pequeño país casi no?
(…) Nosotros miramos a San Martín como una unidad. Desde esa mirada, se fueron haciendo cosas de forma pareja. Tratamos de ser equitativos. En todos los lugares. Cada uno según las necesidades. Por ejemplo el asfalto en el área Reconquista, la transformación de los espacios públicos; arreglos en los centros comerciales, en el de San Martín, Ballester, el de Billinghurst, Villa Maipú pero también el de JL Suárez, Loma Hermosa. Como que se va integrando la respuesta del Estado. Todos los sanmartinenses son ciudadanos de primera, todos iguales. Las plazas, por ejemplo, tienen los mismos juegos, mismo pasto, los mismos equipos deportivos, sea el centro de San Martín, o Loma Hermosa. El Estado municipal tiene que llegar bien a todos los lugares, de igual manera. Esta es la mirada, un proyecto de ciudad. Una concejala forma parte de un equipo, de una mirada colectiva; y aporta el facilitar la concreción de ese proyecto de ciudad. No es que llega y se aísla, con su librito, sino que se enmarca dentro de un proyecto colectivo de transformación de la ciudad.

"Todos los sanmartinenses son ciudadanos de primera, todos iguales"

¿Cómo se desglosa esa mirada integral? ¿Porque por algún lado hay que empezar siempre?
El programa de obras de San Martín es muy ambicioso. Por ejemplo ahora vamos a empezar con el túnel de Perdriel, un tercer túnel en menos de doce años; las obras del ex Tiro Federal, que también se empieza ahora. Es un programa importantísimo. Las cloacas de toda el área Reconquista, desde la avenida 9 de Julio hasta Sarratea, bueno, es una obra grande y quedaríamos casi al 95% en la cobertura de cloacas. Son programas que venimos trabajando hace mucho y se concretan por etapas. Vamos por la tercera etapa del Hospital Thompson (municipal), va a tener diagnóstico por imágenes. Y hay necesidad del hospital odontológico, que no tenemos, sí hay en distintas salitas de salud; y también está en proyecto el centro cultural y de convenciones en el ex edificio de Telecom, Ballester, que tiene una impronta cultural muy fuerte. Tenemos que terminar los centros infantiles para asegurar el acceso a la educación. Que haya acceso a la cultura, el deporte, la educación. Son bienes, todos,  a los que tienen que tener acceso todos los vecinos de San Martín. Bueno, cada uno de estos proyectos, y los objetivos, están trazados en el plan de ciudad.

"cada uno de estos proyectos, y los objetivos, están trazados en el plan de ciudad"

¿Cómo ve la vinculación con las jurisdicciones de Nación y Provincia?
En principio es el Ejecutivo el que se vincula con las otras jurisdicciones. Los que hace el Concejo Deliberante es validar o no los convenios.  Yo tuve dos años de concejala. En ese momento lo que hacíamos era tener comisiones en las que participaban todas las fuerzas. Estudiábamos los proyectos, le dábamos un consenso e íbamos al recinto con acuerdo previo en las soluciones. En los cuatro años del gobierno (nacional) de Macri, bueno, fueron por supuesto más complejos, por el golpe que recibió la gente, los clubes, con las tarifas. La comunidad se resintió mucho. Ahí estuvo siempre Gabriel (ex intendente Katopodis) tratando de acompañar a los vecinos y resistir esos embates tarifarios. Aunque el gobierno municipal tiene cierta autonomía, por supuesto que es mucho más fácil cuando están alineados Nación, Provincia y los municipios.

"es mucho más fácil cuando están alineados Nación, Provincia y los municipios"

¿Qué rol le asigna a las organizaciones de la sociedad civil y entidades intermedias?
Digo como trabajamos en este momento. En San Martín hay una gran trama de cuidado. Hay que destacar que San Martín tiene muchas organizaciones sociales. Tiene mucha movida social. Algo característico, San Martín es muy de unirse para ayudar. Muy solidario. Territorialmente están distribuidas bastante equitativamente en todo el territorio. En la página del municipio está la “trama de cuidado”, creo que se llama. Allí aparecen todos los efectores que cuidan a los vecinos, como un mapa superpuesto de capas. Y se ve el volumen de organizaciones. Por cada tema que surge, por ejemplo, se reúnen mesas. Tenemos más de 20 mesas. Mesas de infancia, mujeres, la red de comedores. Lo último que se creó fueron 14 mesas educativas. Cada barrio la armó, acompañado por la UNSAM (la universidad nacional) y por el gobierno provincial, en el área de influencia del centro de salud. Y se reúnen todos los meses pensando la incorporación de los chicos, en la pandemia; la vinculación, llevarles la tarea a través de las mesas Las mesas, como estas de educación, son ámbitos de organización, encuentro, participación colectiva que van armando esta trama de cuidado.

"la educación es la mejor herramienta de transformación que puede tener una comunidad"

¿Cómo nacen las mesas; la intendencia las convoca?
La construcción de estas mesas es también colectiva. El área del Reconquista ya tiene la Mesa del Reconquista, por ejemplo. A veces el Estado municipal las inicia, a veces son las organizaciones que las solicitan. Se trabaja en conjunto. Creo que son instancias de participación y de discusión muy importantes, para la toma de decisión de llevar adelante una política pública.

¿Pudieron seguir vinculados en la pandemia?
Las mesas educativas, por ejemplo, se iniciaron presenciales, después siguieron virtuales, y ahora volvieron de manera presencial. El resto también de manera virtual,  siguieron reuniéndose, haciendo actividades. Y esta trama de cuidado que tiene San Martín, por ejemplo, se vio en el momento fuerte de la pandemia, digamos, el año pasado (2020). Porque a través de las escuelas, las organizaciones, los vecinos y vecinas que estaban con necesidades se pudieron conectar. Había 400 iglesias evangélicas, muchas católicas también, 180 comedores y merenderos, 40 clubes. Imaginate todo eso repartido en el territorio viandas, bolsas de mercadería. Cada uno colaboró muchísimo. Fueron como los brazos del Estado municipal en un momento muy difícil. A lo mejor no lo hubiéramos podido ver (desde el Estado) si no estaba la organización allí indicando que había una necesidad.

Son muchas organizaciones ¿Cómo reconoce el Estado municipal las organizaciones que en efecto realizan ese trabajo valioso?
Hay áreas (municipales) que se encargan de eso. Por ejemplo la Red Comedores y Merenderos tiene un responsable que los visita semanalmente. También se les deja la mercadería semanalmente, o cada quince días. Y cada cierto se reúnen a evaluar la tarea. Hay un ida y vuelta constante.

"Es algo muy rico para la actividad política poder escuchar en primera persona la demanda (...)"

Otra característica de San Martín son las unidades para personas privadas de libertad, que son provinciales ¿Pero qué hace el municipio cuando un vecino o vecina recupera la libertad?
Hay una vinculación todo el tiempo con esos lugares. Y a través de la educación, que es la mejor herramienta de transformación que puede tener una comunidad, se va conociendo y asistiendo a las personas que quedan en libertad. En las unidades penitenciarias hay escuelas primarias, secundaria, hay un centro cultural, talleres.

¿La vinculación es a través de organizaciones que reivindican derechos, o es personal?
Está el Patronato de Liberados (de jurisdicción provincial) que es el encargado de este tema. Nosotros estamos en contacto permanente con ellos tratando de dar asistencia. También, con el Patronato de Liberados, hay algunas iniciativas de asistencia con cooperativas, Fines, muy interesante. La dinámica que se da es que hay distintos efectores que trabajan con el tema; y estamos de alguna manera vinculados. FADELI (asociación de Familiares de Detenidos y Liberados) es una  organización que hace un trabajo muy fuerte, por ejemplo. Esta la universidad UNSAM. Hay muchos efectores, no son los únicos. Otras personas salen con un título y llevan adelante organizaciones en el territorio, como bibliotecas populares, centros de estudio. Teníamos mamás privadas de libertad y no podían llevar a sus chicos a la escuela, y trabajamos de manera mancomunada para que el chico vaya a la escuela. Son distintos abordajes, algunos puntuales otros integrales.

"El Frente de Todos tiene la característica de discutir todo de cara a la sociedad"

Vuelvo al inicio y la diversidad del distrito ¿Cómo se arregla en la campaña para explicar todas estas cosas; y más en un espacio como Frente de Todos, el peronismo, siempre con diversidad de miradas, puntos de vista fuertes?
El Frente de Todos tiene la característica de discutir todo de cara a la sociedad. Esto a veces hace aparecer como si fuera desprolijo. Pero yo prefiero la frontalidad y que se hable hacia la sociedad. Me parece que es más auténtico. Dicho esto, en San Martín trabajamos unidos y como nos gusta, que es el encuentro con el vecino, y que durante estos dos años no lo hemos podido hacer. Vamos a reuniones, visitamos los barrios casa por casa, de distintas maneras para encontrarnos con el vecino. Es algo muy rico para la actividad política poder escuchar en primera persona la demanda, y devolverle al vecino políticas públicas.

¿Todos en el Frente -agrupaciones, líneas, aliados, partidos- comparten esta mirada? Hay espacios, en otros municipios se ve también, con perspectivas propias muy firmes; el Movimiento Evita, por ejemplo por citar a uno...
En San Martín trabajamos muy bien todos unidos, tirando para adelante. De hecho hay una mesa de campaña, donde estamos todos representados y se toman decisiones, y vamos para el mismo lado. El Evita es parte de la gestión municipal, trabaja en un área de gobierno. El segundo candidato en la lista es Leo Grosso, actual diputado nacional por Buenos Aires; es un amigo de San Martín y está caminando todos los barrios. Todos tratando de volver a encontrarnos con los vecinos. Y el 15 de noviembre (día después de los comicios), a todos los vecinos y vecinas de San Martín les decimos que nos van a encontrar trabajando con la misma responsabilidad y el mismo compromiso.

Gustavo Camps