Con la presencia del intendente Fernando Moreira, la secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva Nancy Cappelloni, y las ministras bonaerenses Estela Díaz (Mujeres) y Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), se llevó adelante el Encuentro de Políticas Sociales de San Martín;  que reúne a organizaciones e instituciones y distintas áreas del municipio bajo el lema “Cuidado del otr@, la comunidad y el Territorio”.

La Abuela de Plaza de Mayo, Delia Giovanola, en primera fila

“El Encuentro de Políticas Sociales es un espacio de escucha y debate con las organizaciones locales; que creamos para mantener y fortalecer las políticas de cuidado de las y los vecinos de San Martín”, explicó el intendente Fernando Moreira. Fue al clausurar  la actividad en el Complejo Cultural Plaza.

La actividad se desarrolló en tres paneles: “La trama del Cuidado de San Martín. Recorrido y Compromisos”; “Dimensiones del Cuidado”; y “La vida que queremos”. Este año, el foco estuvo en los desafíos y oportunidades que generó la pandemia; y la respuesta colectiva en el cuidado a la comunidad.

 “Grandes referentes de distintas áreas –evaluó el jefe comunal- nos compartieron sus experiencias para mejorar nuestras agendas. En estos últimos años de pandemia, nuestras redes se ampliaron, se consolidaron; y ese es el camino que seguimos profundizando. Un Estado presente en el territorio y trabajando con la comunidad”.

Construir futuro

Las ministra bonaerense de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez también participó

Participaron las ministras bonaerenses de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; Carlos Greco, rector de la UNSAM; la Abuela de Plaza de Mayo Delia Giovanola, vecina ilustre de San Martín; y un abanico de instituciones y organizaciones locales.

De la comuna, asimismo, participaron, los y las secretarias de Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; la de Mujeres Géneros e Infancias, Marcela Ferri; de Salud, Luciano Miranda. Y estuvo el titular nacional de Articulación y Comunicación Comunitaria, Lauro Grande.

“Este encuentro –explicó Cappelloni- nos ayuda a construir a futuro. Muchas de las políticas públicas que se van desarrollando a lo largo del año son en respuesta a la escucha, al pedido, a lo que cada organización, vecina y vecino expresan acá. Trabajar colectivamente con la comunidad es el desafío de este Estado municipal”.

Minteguía, en esta línea, destacó: “Compartimos las miradas y experiencias de las organizaciones e instituciones de San Martín con los equipos municipales abocados al cuidado; para mejorar las agendas de trabajo, los dispositivos y las propuestas que llevamos a la comunidad; para que cada día puedan vivir un poquito mejor”.

Proceso preparatorio

La ministra bonaerense de Mujeres, Estela Díaz

Durante el encuentro, la ministra Estela Díaz planteó: “Es una enorme felicidad participar de este debate tan significativo e importante sobre los que nos pasó con la pandemia; y cómo nos organizamos para dar respuesta a las necesidades básicas. Pero además proyectando la agenda del futuro de manera articulada”.

Desde el municipio informaron que, el proceso preparatorio fue de dos meses de trabajo; organizado en 11 talleres temáticos; además con la participación de 850 personas integrantes de organizaciones sociales, comunitarias, cooperativas, instituciones y equipos de gobierno local. .

Luego, el 2 de octubre último, se llevó a cabo un encuentro preparatorio en la Plaza Central. Esa vez 450 personas pusieron en común lo trabajado para construir una Carta de Compromiso de la Trama del Cuidado en San Martín también. La iniciativa fue organizada por las secretarías locales de Desarrollo Social; Integración Educativa, Cultural y Deportiva; Salud; y Mujeres Géneros e Infancias.

También participaron la subsecretaria de Salud, Morena Arín; así como la docente e investigadora de la UBA y la UNLP, Ana Arias; Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP; Néstor Borri, director del Centro Nueva Tierra; funcionarias, funcionarios y concejales municipales.

GC