El municipio de San Isidro organiza encuentros de padres, para favorecer el desarrollo de habilidades sociales en los adolescentes. Se realizarán los jueves de noviembre, de 12,30 a 14; en el Centro Ramón Carrillo (Tomkinson 2130). Ya está abierta la inscripción, informó el municipio en un comunicado de prensa. Los interesados en participar se deben inscribir en: https://forms.gle/fPmqHi6PHR1zrmrX6. Habrá un cupo máximo de 30 personas, informó la comuna.  

Para ayudar a que los padres tengan una mejor comprensión de la adolescencia de sus hijos, el municipio de San Isidro lanzó un programa de desarrollo de habilidades sociales a padres y referentes adultos de adolescentes. Funcionará los jueves de noviembre, de 12:30 a 14, en el Centro Ramón Carrillo en Tomkinson 2130.

¿Cómo hablarles para que nos escuchen? ¿Cómo escucharlos para que nos hablen?

Especialistas del Centro Ramón Carrillo explicaron que el programa contestará interrogantes comunes de las y los papás, a saber: “¿Cómo hablarles para que nos escuchen? ¿Cómo escucharlos para que nos hablen? Y también ayudará a entender la relación entre las habilidades sociales y la comunicación.

Sobre esto último los expertos destacaron la importancia de las relaciones interpersonales. “Son claves para el desarrollo personal, la prevención y la resolución de conflictos”, indicó, por caso. Asunción Barrancos, coordinadora del Servicio de Adultos, Grupo Familia y Pareja.

Asimismo, explicó que el de las y los adolescentes fueron uno de los grupos etarios más afectados, durante la cuarentena fuerte por la COVID-19, al no poder relacionarse normalmente con sus pares en actividades cotidianas como compartir el salón de la escuela, o concurrir a un club, o encontrarse con familiares.

Herramientas

Un taller en el centro municipal

También puso de relieve que con la flexibilidad en las normas de aislamiento sanitario los adolescentes evidenciaron dificultades para desplegar sus vínculos; así como sostener las actividades sociales y deportivas. La especialista reveló que también se identificaron problemáticas en el ámbito educativo, con la vuelta a clases presenciales.

Allí se observan falta de atención, problemas de control de impulsos y desmotivación. Y en lo que se refiere al hogar, indicó que las y los adolescentes “tienden al aislamiento, tienen dificultades para comunicarse y negociar situaciones conflictivas, junto con un exceso del uso de redes sociales, juegos online y actividades virtuales”.

Barrancos alertó en el caso de que el adolescente se aísle y se desconecte. “Corre riesgo de acercarse a las adicciones, de desarrollar trastornos de alimentación, delinquir, autolesionarse o inclusive no saber pedir ayudar”, enfatizó. El Programa, entonces, otorga herramientas para fomentar las habilidades sociales y el diálogo.

La especialista consideró que la solución de estas problemáticas “se verá reflejada en los ámbitos escolar, laboral, sentimental y personal”. Y destacó que niños y adolescentes deben desarrollar habilidades como asertividad, apego, empatía, resolución de conflictos, comunicación autocontrol y compresión de las situaciones.

La actividad se realizará en forma presencial en un grupo para padres con hijos en la adolescencia (13 a 18 años) referentes, tutores, hermanos mayores de 18 años a cargo, y abuelos a cargo. Habrá un cupo máximo de 30 personas.