El periodista, Román Reynoso, fue censurado en Malvinas Argentinas. Conducía un programa en Radio Week End FM 102.1 y su voz ya no puede salir por allí. En esta columna relata si medias tintas cómo fueron las cosas. Parece mentira que en el siglo XXI, con tanta sangre que ha corrido en la Argentina para que tengamos libertad, haya que soportar una situación como la que describe Reynoso. La regla del periodismo es informar. La información no le hace mal a la sociedad, los malos funcionarios del Estado si, mucho mal, y la información los pone en evidencia.

Por Román Reynoso*

Estimados amigos, vecinos y oyentes de “Barbijo Sí, Mordaza Nunca”, ustedes habitualmente, los martes y jueves, recibían la promo de mi programa por distintos canales. Les comunico que hoy no será así. Hoy la noticia es que RADIO WEEK END cedió ante las presiones del Municipio de Malvinas Argentinas; y no nos permite salir al aire desde su emisora.

Es una pena, ya que por el micrófono de “Barbijo Sí, Mordaza Nunca” han pasado todas las voces. Candidatos de todos los colores políticos, vecinos, e invitados en general que siempre han tenido la libertad de expresarse sin condicionamientos.

Seguramente la verdad, los datos, darles micrófono a familiares de víctimas de la inseguridad y poner la lupa sobre lo que ocurre realmente en Malvinas Argentinas es algo que los autoritarios y cultores del relato no pudieron soportar.

Disciplinar a los medios locales a través de la pauta es una práctica que aún sigue vigente. Pero lo más desagradable es obligar a través del apriete a que el dueño de una radio, en este caso FM 102.1 Radio Week End me llame para decirme que no podría hacer más el programa allí, ya que recibió un llamado “de Prensa, escucharon el programa del otro día y otros programas también, y me dijeron que esos programas no los puedo tener, vos ya sabés como es el tema. Que el tipo este no venga más…” me dijeron (fragmento de la conversación telefónica).

Ante ésto, que no solo me perjudica económicamente, sino que cercena la libertad de expresión, hoy de mi programa, mañana puede ser de otros colegas, es que me comprometo a seguir trabajando con más fuerza a través de mis medios para que este contacto con ustedes, quienes siempre me acompañaron “del otro lado del parlante” continúe.

Agradezco las infinitas muestras de apoyo recibidas a lo largo del día, por colegas, candidatos, vecinos, oyentes, amigos, propietarios de medios y gente a la que solo conozco a través de las redes sociales. Valoro cada palabra; cada gesto ¡Gracias!

Román Reynoso conductor radial censurado en Malvinas Argentinas. Director http://www.mundonorte.com.ar