El candidato del Frente de Izquierda FIT-U a la Cámara de Diputados nacionales, por la Provincia de Buenos Aires, Federico Del Caño, se encontró con trabajadores de la Línea 60 en la cabecera de Maschwitz.Lo acompañaron Claudio Dellecarbonara (SUBTE) y Jorge Medina (Madygraf) también candidatos a la Cámara Baja; y las y los candidatos al Deliberativo de Escobar, Sandro Salazar; y al Consejo Escolar local, Sandro Salazar y María de los Ángeles Plett, también trabajadores de Madygraf.

Salazar (Madygraf), Del Caño y Dellecarbonara (SUBTE) a la entrada de la Línea 60 en Maschwitz

Madygraf es una fábrica de la industria gráfica, en Escobar, gestionada por sus propios trabajadores (ex Donnelley). En 2019 (gestión Macri) fueron noticia nacional; porque el gobierno los puenteó en una licitación, para favorecer a un capitalista amigo; y cuando los trabajadores fueron a reclamar les mandó a la policía a reprimirlos.

La lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores FIT-U para diputados nacionales por Buenos Aires que encabeza Federico del Caño, lleva también a Jorge Medina, de Madrigraf. Ayer Del Caño, Medina y Claudio Dellecarbonara (SUBTE), también candidato en la lista, estuvieron con trabajadores de la Línea 60 en la cabecera de Maschwitz.  

De los candidatos locales estuvieron para acompañarlos, Sandro Salazar, que encabeza la lista de candidatos al Concejo Deliberante de Escobar; y María de los Ángeles Plett, que va en la lista de consejeros/as escolares. Ambos también son trabajadores de la cooperativa gráfica local, Madygraf.

Bancas en los Concejos

Del Caño: “Tenemos la chance de renovar no solo bancas en el Congreso; sino conquistar bancas en los Concejos Deliberantes por primera vez”

En diálogo con la prensa Del Caño evaluó que con el FIT-U “hemos hecho una buena elección en las PASO, sobretodo en distritos del segundo y tercer cordón del conurbano, también en José C. Paz, Moreno, Merlo, La Matanza, y acá más cerca en Tigre”.  Por tal motivo atienden la elección nacional y la de los Concejos municipales.

“Tenemos la chance de renovar no solo bancas en el Congreso; sino conquistar bancas en los Concejos Deliberantes por primera vez”, evaluó el candidato del frente FIT-U; y reconoció que “eso es un esfuerzo que viene haciendo toda la militancia; para poder tener esos puestos de lucha como les decimos nosotros”. 

Del caño explicó que “en esos lugares logramos ser parte de las luchas de las mujeres, los trabajadores, la juventud, también de barrios olvidados sin agua potable, una conexión de energía segura, cloacas, asfalto; y obviamente la falta de vivienda, un problema estructural de años que reapareció con mucha fuerza en la pandemia”.  

“Todas las propuestas que hemos llevado adelante nosotros –enumeró- como la falta de empleo, la reducción de la jornada laboral sin bajar salarios, las obras públicas para la construcción de viviendas, el salario y las jubilaciones, para recuperar lo que se perdió con (la gestión) Macri  y no se recupera con Alberto Fernández”.

Desencanto y ultraderechas

Del Caño: “crecimos no solo con el apoyo de sectores que habitualmente nos acompañan; sino de sectores que apoyaban al peronismo (...)"

Del Caño evaluó que “crecimos no solo con el apoyo de sectores que habitualmente nos acompañan; sino de sectores que apoyaban al peronismo; y nos han dicho que se desencantaron porque no se cumplieron las promesas electorales”.  Luego también evaluó y criticó el avance de las ultraderechas autodenominadas “libertarios”.

Para Del Caño tal avance “tiene que ver, por un lado, con la radicalización del discurso de disconformes por derecha, con lo que fue el gobierno de Macri. Porque las grandes movilizaciones de 2017 contra la reforma previsional, aprobada con votos que le dio el peronismo, le pusieron un límite a la reforma laboral, a bajarle impuestos a los ricos; y hubo un sector del propio macrismo  disconforme;  que ahora tomó esas “banderas””.

“Y por otro –completo el candidato del FIT-U- ese discurso de ultraderecha es lo que piensan las grandes patronales en la Argentina; que quieren esclavizar a la clase trabajadora; a los que aun mantienen conquistas históricas, porque muchos han sido precarizados; no conocen qué es el aguinaldo, vacaciones pagas o licencia por enfermedad”.

Del Caño explicó que es importante la presencia del FIT-U en el Congreso “porque muchas de las peleas que dan los sectores populares, las mujeres, los trabajadores, por sus derechos, no se escucharían si no está la izquierda, y no solo dentro el Congreso, con la presentación de proyectos y la defensa de esas causas (…)”.

Falsas promesas y expectativas

 Para el candidato del FIT-U esa presencia se complementa con “la participación e cada movilización y en cada organización; porque estar en el Congreso aumenta la visibilidad y fortalece esa lucha. Por eso nosotros no necesitamos promesas de campaña, lo nuestro son los proyectos de lucha que todo el mundo conoce”.

Salazar: “Hablamos con vecinos, jóvenes, mujeres, desocupados. Y nos transmiten que están cansados de falsas promesas y falsas expectativas (...)"

Luego Salazar, el candidato de Escobar, señaló sobre la campaña: “Hablamos con vecinos, jóvenes, mujeres, desocupados. Y nos transmiten que están cansados de falsas promesas y falsas expectativas; primero votaron a Macri para estar mejor que con Cristina, y después a Fernández para tener la heladera llena. Nada de eso pasó”.

Salazar describió sobre la situación nacional: “Cada vez hay más flexibilización laboral. Más precarización. En el país, ya no en Escobar solamente, tenemos 19.000.000 de personas bajo la línea de pobreza; porque no llega el salario. Cobrás $40.000, $50.000, y la canasta básica debiera tener entre $80.000 y $100.000 para vivir”.

Políticas

“Nosotros –agregó- queremos organizar ese descontento para transformarlo en políticas ¿Quién mejor que nosotros, que nos levantamos a las 4, a las 5 de la mañana, para buscar el pan para llevar a nuestra casa? Esto hay que organizarlo para generar una lucha que defienda los intereses de nosotros, los trabajadores”.

Sobre la experiencia cooperativa,  el candidato al Deliberativo de Escobar puso de relieve: “Nosotros en Madygraf hace siete años que venimos demostrando que, cuando una empresa multinacional se va dejando a más de 400 familias en la calle, los trabajadores tuvimos una respuesta. Defendimos la fuente de trabajo”.

Y en esta línea aseveró: “Si un grupo de trabajadores, en un pequeño ejemplo, podemos mantener la economía de una fábrica, administrarla; imagínense si todos los trabajadores organizados manejaríamos la economía del país. Acabaríamos con el hambre y la miseria, con chicos y familias que no tienen para comer”.

Para Salazar “Eso lo podemos hacer, porque somos los que generamos la riqueza. Por eso convocamos a los vecinos a reflexionar para que nos organicemos. Por una alternativa, la del Frente de Izquierda-Unidad, formada por trabajadores ¿Quien mejor que nosotros?”.

Gustavo Camps