Se llevó a cabo en laUniversidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz de la Zona Norte (UNSO), el panel: Desinformación, medios y redes en contexto electoral. Allí la periodista regional, Laura Oliva, de la Red de periodistas independientes de zona norte, señaló la hegemonía del campo digital por sobre otros canales, a lo largo de los años; y definió el quehacer local como “un periodismo de resistencia”. También expusieron Carlos Marino, director de Letra P; Natalia Aruguete, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes; y Dolores Gandulfo, directora de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y profesora de la UNSO.  

La periodista, Laura Oliva, de la Red de periodistas independientes de zona norte

Laura Oliva describió al periodismo local, con conocimiento de causa, como “emprendedor y autogestivo”; donde “periodista y medio de comunicación confluyen en la misma persona”; lo cual no quita que existan equipos, y trabajo colectivo. Lo que no hay son empresas periodísticas locales, con personal en relación de dependencia.

Fue durante el panel virtual y presencial, Desinformación, medios y redes en contexto electoral; organizado por el Departamento de Diseño, Comunicación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO), el viernes último. (Se puede volver a verlo en https://www.youtube.com/watch?v=bunchoiCL6g).

Allí también expusieron Carlos Marino, director de Letra P; Natalia Aruguete, investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes; y Dolores Gandulfo, directora de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y profesora de la UNSO.  

La periodista local recordó las primeras coberturas periodísticas de elecciones, presenciales, en las mesas testigo, con fuentes que divulgaban los datos con los que se construía la información. Tiempo Pasado.  En la actualidad, destacó la periodista Oliva, las bases de datos digitales, oficiales además, entregan la información actualizada.

Territorios digitales

Oliva: " “Hoy nos toca chequear, contextualizar, comparar, analizar y rechequear la información (...)"

Sí señaló Oliva, se mantiene la práctica de realizar notas presenciales en los bunkers de los espacios; para obtener declaraciones para notas, eventualmente vivos, según la modalidad del medio, a referentes políticos y candidatos. No obstante reconoció que los equipos de prensa municipales están muy aceitados y preparan cuantioso material.

La periodista explicó que, tras habitar los territorios geográficos, que es lo que caracteriza al periodista local, se pasó también a recorrer los territorios digitales. Sitios, plataformas, páginas; y redes de los espacios políticos y los municipios. También a desplegar y distribuir en los espacios virtuales la información local y regional.

“Hoy –señaló Oliva- nos toca chequear, contextualizar, comparar, analizar y rechequear la información. Porque  somos permeables, como cualquiera, a caer en la publicación de una fakenews. Más si un material coincide con lo que nosotros pensamos. Eso también nos pasa a los periodistas como  los ciudadanos; aunque nuestra responsabilidad es mayor”.

La periodista explicó, además, que si bien son preponderantes las redes sociales como lugar de circulación de información, “más allá de que haya material circulando en las redes, cobra otra relevancia cuando es publicado en un medios de comunicación local; porque se entiende que ahí se legitima el hecho geográfico y virtual”.

Periodismo de resistencia

Oliva volvió sobre la caracterización del “periodista emprendedor” local. Entones explicó que a la tarea netamente periodística, debe sumar la administración del negocio, el conocimiento de legislación empresarial, y la gestión de venta publicitaria, por medios de pautas; “cada vez más ligadas al condicionamiento político” .

Aruguete: "Está en crisis la verdad"

En este punto aprovechó para solidarizarse con el colega, Román Reynoso, editor de Mundo Norte; que denunció que fue retirado del aire de FM Week End, en Malvinas Argentinas, por presión municipal. “Seguramente le va a costar bastante encontrar otro lugar en ese municipio”, si esa presión continúa, evaluó Oliva.

Para resumir la puesta, la periodista de La Gazeta Norte, puso de relieve que “nuestro horizonte es lograr habilitar tanto el territorio geográfico como el digital. Esto último si el algoritmo lo permite. Pero aunque el algoritmo no lo permita, nosotros intentamos de alguna manera, como diría Scalabrini Ortiz, ser un periodismo de resistencia”.   

Al comenzar el panel, la experta del Conicet, Aruguete, había señalado que la pandemia pone en crisis varios tópicos sobre los que se desarrollaba la cotidianeidad. La comunicación no fue ajena a esto. En este contexto propuso aprovechar la circunstancia para repensar términos como infodemia, posverdad, que se usan aunque "no se terminan de entender".

La experta Gandulfo, de la COPPPAL

La profesora de la UNQ, sin ánimo de colocarse en un lugar exacerbadamente relativista, consideró que “está en crisis la verdad”; así, desde esta perspectiva propuso preguntarse cuál es el concepto de verdad, por caso; y si existe una “verdad” que “esté por fuera de los consensos a los que llegamos acerca de lo que es la verdad”.

Identidad digital

Luego la experta Gandulfo, de la COPPPAL, explicó que las redes sociales generaron gran impacto en los procesos democráticos. Y que las noticas falsas y la desinformación van de la mano de la judicialización de la política; tal como se vio en países como Brasil, con el caso Lula Da Silva, que llegó a ser encarcelado.

El periodista de Letra P, Marino

El periodista Marino, al cierre, exhortó a “pensar cómo nos informamos”. Prefirió hablar de “contenidos falsos” en las redes, más que de “noticias falsas” (fakenews), pues la naturaleza de la noticia excluye la falsedad; y se preguntó por qué corporaciones gigantes como Google, Facebook y otras empresas digitales ostentan más poder que los Estados.

Desde esta perspectiva, en primer término advirtió que en la red Internet es muy difícil determinar quién es fehacientemente el que informa. Y sobre las corporaciones, propuso que los países deben tener “identidad digital”; a partir de normas y reglamentaciones que determinen los usos más allá de las corporaciones.

La moderadora del panel, Nadia Koziner, de la UNSO (der.). A su lado la experta Aruguete

El panel de la UNSO fue mixto, virtual y presencial. Al final los participantes virtuales y los que participaron en el local de la UNSO en la calle Thames, en San Isidro, pudieron hacer preguntas. En el canal Youtube de la UNSO está la conferencia completa, coordinada por Nadia Koziner, profesional de la casa de estudios (https://www.youtube.com/watch?v=bunchoiCL6g).  

Gustavo Camps