El Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López saludó “a todos los trabajadores municipales en su día; y especialmente a los delegados del STMVL y miembros de las Comisiones Gremiales que lucharon a lo largo del año pese a la dura pandemia y las restricciones que esta impone (…)”. La entidad que conduce Victorio Pirillo exhortó a “seguir siendo custodios de la libertad sindical, que es uno de los principales derechos del trabajador (…)”.

Con un saludo abarcativo, donde además pasó revista por las reivindicaciones conseguidas este año, en paritarias y otras instancias organizacionales, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López celebró el Día del Empleado Municipal que se conmemora en la fecha a nivel nacional.

El Día del Trabajador Municipal recuerda la constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA); el 8 de noviembre de 1959, durante la presidencia de Arturo Frondizi. El principal mentor del COEMA, asimismo, fue el trabajador municipal de Avellaneda, y dirigente sindical, Gerónimo Izetta.

La entidad sindical de Vicente López que conduce Victorio Pirillo saludó a “los delegados del STMVL y miembros de las distintas Comisiones Gremiales “que han luchado” durante el año en pandemia “para lograr (…) un aumento salarial que ha sido considerado entre los mejores aumentos a nivel Municipal, Provincial y Nacional (…)”.

“Con el esfuerzo de todos -destacó el STMVL también- este Sindicato pudo pasar a planta permanente a 2.802 trabajadores, sin contar la cantidad que deberán pasar a fin de año; como así también los pases de 402 trabajadores a la Carrera Profesional de Salud”.  

Enfermería actividad profesional

El STMVL, un sindicato de municipales que lucha (Foto Archivo)

También recordó que “Es el primer Sindicato en el país que logro que la Enfermería sea reconocida como una actividad profesional (…)”; y “se ratificaron los plus para médicos y docentes del 20%, 30% y 40 % por arriba de lo que paga la Provincia; días de stress”; y “el SAMO/FORD (40% de la facturación a las Obras Sociales se reparte entre los trabajadores)”.

Asimismo, señaló el STMVL, “se ratificó el régimen de franqueros (…) Como así también se ratificaron las insalubridades (…) y se logró (…) que se pague la ayuda escolar por cada hijo y no por familia como es en el resto del país”.

Sobre la actividad gremial el STMVL señaló: “La acción sindical es una respuesta necesaria en defensa de los intereses de los trabajadores. Siendo también factor de dinamización de la vida económica y social de nuestra ciudad; que son Vicente López y sus contribuyentes”.

El sindicato de municipales de Vicente López exhortó a los y las trabajadoras a “seguir siendo custodios de la libertad sindical, que es uno de los principales derechos del trabajador; y no olvidarse nunca que las bases son los pilares fundamentales para mantener fuerte y perdurable en el tiempo cualquier tipo de organización y de lucha”.

También animó a hacerlo “desde el respeto al pluralismo de ideas. Para no caer en el unicato o imposición del pensamiento único a favor de un partido político o un gobierno que silencia o acalla voces con ideas diversas”.

GC