En una muestra de muñeca política, el intendente de Vicente López y titular del PRO bonaerense decidió la suspensión del cierre de campaña en el distrito previsto para hoy miércoles 10. El argumento es un hecho de inseguridad ocurrido el fin de semana último, en Ramos Mejía (La Matanza); donde fue asesinado un quiosquero en un asalto.  La policía provincial apresó a los asaltantes a pocas cuadras del crimen. La Matanza es el municipio más poblado de la provincia y es un bastión del peronismo; donde desde la vuelta a la democracia jamás ganó la intendencia otro partido.

El presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, y referente de Juntos, les pidió que otros espacios políticos y candidatos que se sumen a una iniciativa de suspender los cierres de campaña. El argumento es “la angustia generalizada por los hechos de inseguridad” en la provincia “especialmente el ocurrido el último fin de semana en La Matanza”.

El intendente se refería al asesinato de un quiosquero en Ramos Mejía, en el contexto de un asalto. Tras el asalto y el crimen del vecino matancero (Roberto Sabo) los delincuentes –un hombre de 29 años y una mujer menor de edad- intentaron escapar; pero la policía los apresó, poco después de lo ocurrido.

Muñeca política

La familia de la víctima organizó una marcha de protesta el lunes a la noche, para reclamar seguridad. Cuando pasaban cerca de la comisaría con jurisdicción en el lugar de los hechos, el perímetro estaba vallado y había mucha policía de custodia; con lo cual hubo altercados entre manifestantes y los uniformados; y represión policial.  

En síntesis, Jorge Macri pidió que otros espacios políticos y candidatos se sumen a esta iniciativa “pensando en las preocupaciones de la gente y en lo que verdaderamente necesitan en estos momentos”. En el último tramo de la campaña electoral la iniciativa demuestra asimismo muñeca política de parte del intendente de Vicente López.

La Matanza es el municipio de mayor población de la provincia de Buenos Aires  y además la segunda jurisdicción del país; solo la CABA tiene mayor población. Desde el regreso a la democracia en 1983 el municipio es un bastión del peronismo, y ninguna otra fuerza política ha logrado hacer pié en la intendencia.

Gustavo Camps