En 2018 fue sancionada por utilizar a alumnos y padres de la EP N° 8, de Acassuso, contra una delegada de los docentes. En mayo 2021 se presentó a un examen para ser inspectora, algunos docentes hicieron público el caso y el nombramiento, hasta ahora no prosperó. Pero hace dos meses volvió a aplicar una metodología parecida para perseguir a un profesor de educación física. Ahora se supo que se va de la EPN°8 a una escuela del bajo de San Isidro, la EP 26.

Que las redes sociales levanten posteos que injurian o mienten sobre alguien no es nada fácil, sin embargo por lo burdo de la situación una ex docente de la EP N° 8 lo logró en unos meses. En unas imágenes de Youtube se la veía lidiar con unos padres, mientras cerca, dentro de un mismo salón, otra docente solo miraba.

Luego se supo que la que miraba era Sandra Pawliska, la directora del establecimiento. Y no solo miraba sino que había “instruido” a esos padres para que arremetan contra la maestra, con amplia trayectoria educativa, delegada docente; y cuestionaba no solo su accionar como directivo, sino sus prácticas desde la pedagogía.

El aviso de Youtube de que retira el video

Pawliska logró su cargo directivo en la gestión Vidal (2015-2019); la cual se recuerda por serios problemas en materia educativa, como el cierre de establecimientos; la cesantía de docentes; y conflictos de nunca acabar con el sistema administrativo para adjudicar licencias por enfermedad y otras usuales entre las y los maestros.

La polémica directora también convenció a esos padres para que accionen contra la docente. Pero eso en la Justicia tampoco prosperó y rápidamente fue desechada esa demanda por lo descabellado. En concreto, le llegó una sanción a la directora, y una vez cumplida siguió en el colegio, que sufrió el éxodo de docentes y alumnos. La docente damnificada se jubiló y accionó judicialmente por el acoso.

Repetición

En mayo 2021 Pawliska presentó las formalidades para ser nombrada nada menos que “Inspectora”. En ese momento algunos docentes recordaron públicamente lo acontecido con la ex delegada. Y no se sabe si por eso, o porque no pasó el examen, lo cierto es que ese expediente, al menos hasta ahora, no prosperó.

Lo que también se supo, es que hace dos meses Pawliska volvió a acosar laboralmente a un docente de educación física muy experimentado y con un curriculum intachable de la EPN°8.  Ese tema recorre por ahora la ruta de la burocracia ministerial, pero nada hace suponer que terminará igual que el de la docente jubilada.

Lo sí cierto es que ahora Sandra Pawliska deja la EPN° 8 donde causó tantos revuelos y seguirá su ruta por la EPN° 26 del bajo de San Isidro. Un dato no menor es que su traslado ya está concretado y formalizado, pero recién después de las elecciones del domingo, el lunes 15, la cuestionada directora deberá presentarse en el establecimiento del bajo sanisidrense.

En diálogo con denorteanorte.com, el abogado, Francisco Blaksley,  que lleva el juicio de la docente jubilada, que fue la primera perjudicada, explicó que se trata de un juicio por acoso laboral (mobbing) y que el cambio de lugar de trabajo no afecta en nada el curso natural de la causa.  

AA