El Congreso Nacional Ordinario de la CGT eligió, por el 98% de los votos, a la conducción nacional por los próximos cuatro años. El triunvirato estará integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. En nuestra región la CGT Zona Norte expresó el beneplácito por las designaciones; mientras que el sindicato de Municipales de Vicente López que encabeza Victorio Pirillo advirtió que “El sindicalismo está  muy próximo a tener que resistir y contraponerse a las imposiciones ordenadas por el FMI”.

El Congreso en el Parque Norte, de Comercio

El Parque Norte albergó ayer el Congreso Nacional Ordinario de la CGT que eligió a la nueva conducción para los próximos cuatro años. A tono con la época (un tanto atrasados, en rigor, pues las mujeres sindicalistas hace tiempo que cuadran) también se aprobó la incorporación del 30% de mujeres a la conducción.

Desde la CGT destacaron la participación de más de 1.800 congresales de todo el país. Y que el triunvirato que constituirán Héctor Daer (sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Pablo Moyano (camioneros) obtuvo el 98% de los votos. Tras las designaciones el Congreso también dio a conocer un documento.

Otra novedad es la vuelta del poderoso Sindicato de Choferes de Camiones a la conducción de la CGT. Hugo Moyano, años atrás se fue dando un portazo. Ahora camioneros vuelve con Pablo Moyano, secretario adjunto de su padre en la entidad sindical. En rigor se trata del único recambio pues Daer y Acuña renovaron mandato.

Derecha recalcitrante

En la Secretaría de Género irá, Graciela Aleñá,  vecina de Vicente López, y concejala mandato cumplido de ese distrito. En general, según se informó, las  secretarias aumentaron de 25 a 36, por la participación de las mujeres. Además algunas estárán a cargo de una pareja varón-mujer (Bancarios por caso, la de administración).

El flamante cosecretario general, Pablo Moyano, difundió Télam, se pronunció porque la conducción de la central obrera "luche en forma permanente contra la derecha recalcitrante que quiere volver al Gobierno para cercenar derechos"; y convocó al pueblo a votar masivamente el domingo próximo en otra dirección.

En nuestra región  el secretario general de la CGT Zona Norte, Ricardo Lovaglio (UF), felicitó “a la nueva conducción de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; consagrada por el 98% de los votos por el Congreso Nacional Ordinario con la presencia de más de 1800 congresales nacionales”.

Por su parte, el secretario general de los Municipales de Vicente López STMVL, Victorio Pirillo  advirtió que “El sindicalismo está  muy próximo a tener que resistir y contraponer  a las imposiciones ordenadas por el FMI dónde deberá enfrentar a los falsificadores de opinión que tratan de instalar temas para cercenar derechos de los trabajadores”.

Victorio Pirillo y Pablo Moyano

Desconfianza

Pirillo forma parte del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera Moyano, y celebró la llegada del camionero a la CGT; sin embargo no oculta su “desconfianza” con el resto del triunvirato; y sobre todo hacia Daer, a quien acusa abiertamente de haber asegurado una CGT “oficialista” durante la gestión Macri.

En esta línea Pirillo recordó que en noviembre de 2017 (gestión Macri), Daer se mostró permeable al proyecto de reforma laboral que impulsaba el macrismo y que, entre otros, proponía modificar el vínculo patrón-empleado, que el derecho laboral reconoce al trabajador en inferioridad de condiciones; y restringir el ius-variandi, el derecho del trabajador a que no le cambien las condiciones laborales sin justificación.

Aquellos acuerdos, señaló Pirillo, dieron la vía libre para que en diciembre de aquel año en la Cámara de Diputados aprobara el cambio de cálculo a las jubilaciones  y pensiones para que las y los abuelos cobren menos; durante una jornada de protestas que terminó con una dura represión policial en las inmediaciones del Congreso, que puso en vilo al país.  

Como se recordará, desde hace meses atrás Pirillo, asimismo, se pronunció contra un proyecto para bajar la jornada laboral de 8 horas, sin otras normas o programas que aseguren la no baja del salario; aquella propuesta había surgido de sindicalistas como el bancario Sergio Palazzo, que en esta conducción tendrá la Secretaría Administrativa.  

Gustavo Camps