Es la abogada, Verónica Gómez, y resultó electa para integrar, como jueza, la Corte Interamericana de Derechos Humanos; en el marco del 51° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El canciller Santiago Cafiero la recibió en su despacho de la Cancillería ayer viernes.

En base a su histórico compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Argentina había postulado a la abogada, Verónica Gómez, como jueza  para ocupar una de las cuatro vacantes, desde enero de 2022, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La jurista será la primera jueza argentina en esa Corte. Desde la Cancillería informaron que la postulación se generó “con la firme convicción de alcanzar la paridad de género en órganos internacionales de derechos humanos”. Tras el nombramiento, el canciller Santiago Cafiero la recibió en su despacho ayer viernes.

Cafiero explicó que la elección de Gómez “implica un reconocimiento  al compromiso y liderazgo de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en favor del respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos; que en la Argentina son una política de Estado desde el regreso a la democracia”.

La Jueza

Verónica Gómez es docente de la UNSAM en San Martín

La Cancillería, asimismo, informó que, la desde ahora jueza electa, es una prestigiosa jurista; egresada de la Universidad de Buenos Aires UBA, con especialización en derecho internacional de los derechos humanos; y vasta experiencia profesional en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Gómez posee un Master of Laws en Derecho Internacional de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Es profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); y además se desempeña como Directora de Educación del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP-UNSAM), de esa casa de esudios..

Asimismo, la prestigiosa jurista, es presidenta del Global Campus of Human Rights; una institución integrada por cien universidades dedicadas a la promoción de los derechos humanos y la democracia a nivel local, regional y mundial. Además, es docente de posgrado invitada por instituciones universitarias de Europa, África y Asia.

La Cancillería informó, además, que la Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos; conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial de carácter autónomo.

La misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es aplicar e interpretar la Convención Americana. Este tribunal interamericano, asimismo,  ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos y el mecanismo de supervisión de sentencias y una función consultiva, enumeraron desde Cancillería.

AA