A mediodía las elecciones de medio término se llevan a cabo sin mayores inconvenientes en la zona norte. Seguramente porque se mantuvo el esquema de las primarias con más establecimientos y mayor distribución de votantes, los lugares de votación no presentan aglomeraciones; y se vota rápido. Salvo Moreira en San Martín, que se aprestaba a votar alrededor de las 12,30, los intendentes de la región votaron desde temprano hasta media mañana; lo mismo las y los candidatos a los Deliberativos que encabezan las listas.

Con agilidad y colas cortas, la elección se lleva a cabo con normalidad. En la foto el Instituto Fátima, en Martínez

A nivel nacional, la cámara nacional CNE anunció que a  mediodía había votado el 30% del padrón electoral, un porcentaje mayor que en las PASO. La información es verosímil y en la zona norte se traduce en una jornada de elecciones dinámica, sin aglomeraciones; en las escuelas por fuera de ve a la policía y a los gendarmes.

En algunos casos los padrones están en las paredes de la vereda y en otros en el interior; pero seguramente porque se mantuvo la organización de las PASO; con más puntos de votación y menor distribución de votantes por escuela, el trámite es muy rápido; y con las filas dentro de los establecimientos como era antes de la pandemia de coronavirus.

Tigre

El intendente de Tigre y la concejala Gisela Zamora votaron en Benavídez

En Tigre Gisela Zamora, que encabeza la lista del frente de Todos, votó alrededor de las 10 en la escuela N°52, de Benavídez (Santa Teresita y San Francisco); acompañada por el intendente municipal, Julio Zamora. Luego el jefe comunal fue a votar al colegio Saint Francis, en la misma localidad.

"Estamos muy contentos por este acto tan importante que tiene la democracia, para que las y los vecinos puedan expresarse mediante el voto. Queremos que toda la ciudadanía se acerque a cumplir con este derecho; porque cuantos más sean, más legítima va a ser esta elección”, exhortó el jefe comunal.

Tras ejercer su sufragio, la primera candidata, Gisela Zamora, expresó: “Me he acercado a votar en una jornada que se está desarrollando muy tranquila en todo el distrito. Ahora nos toca esperar los resultados con mi compañero de vida, Julio Zamora, con quien seguiremos trabajando después de hoy junto a los vecinos y vecinas como lo hacemos todos los días".

Paula Akerfeld, del FIT-U, votó en el barrio El Zorzal

El Frente de Todos Tigre esperará los resultados de las elecciones desde las 18, en el Club Rincón con sede en José C. Paz-Rincón de Milberg, se anunció. Este espacio espera mantener y aumentar los votos de su lista para que superen a la lista de Juntos cuyos candidatos en conjunto (no de a uno) obtuvieron más votos en las PASO.

La oposición

El candidato a concejal por Juntos Tigre, Segundo Cernadas, votó en la Escuela Primaria 16 de Dique Luján, a mediodía también. “Este domingo la más importante es que los vecinos vayan a votar; y con libertad empecemos un camino de unión y esperanza para resolver los problemas de la gente”.

Cernadas, de Juntos, votó en Dique Luján

Paula Akerfeld, candidata a primera concejal por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, votó esta mañana en la escuela primaria n°36, en el barrio El Zorzal de esa ciudad. Esperará los resultados en la Casa Cultural que tiene el PTS en la localidad tigrense de Pacheco.

Minutos antes de emitir su voto, Akerfeld celebró el crecimiento de la izquierda y declaró: “Hicimos una gran campaña a pulmón y desde abajo, para llevar nuestras ideas a todos los trabajadores y trabajadoras de la ciudad. Estamos muy contentos con el enorme apoyo recibido durante toda la campaña y las recorridas”.

San Isidro

Posse: "Les pido a todos que vayan a votar, es una elección muy importante para nuestro futuro”

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, votó al mediodía, en el Club del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) en Beccar. Más temprano votaron los candidatos a concejales Juan Viaggio y Macarena Posse, de la lista de Juntos.

El jefe comunal empezó la jornada con un desayuno de trabajo en el comité de la calle Francia 106 (San Isidro), acompañado por el candidato a senador provincial, Christian Gribaudo; la candidata a diputada nacional, Rosalía Fucello; y los candidatos locales,  Viaggio; M. Posse; Walter Pérez; Gabriela Martínez y Martín Vázquez Pol.

“Confiamos en el respaldo de los vecinos. San Isidro tiene todo para seguir creciendo”, afirmó Posse, tras emitir su voto. El intendente destacó que “es un día de celebración de la democracia” y convocó al electorado a votar. “Les pido a todos que vayan a votar, es una elección muy importante para nuestro futuro”, exhortó.

Jornada de alegría

También, aseguró sentirse con “esperanza” respecto de los resultados, aunque pidió aguardar los resultados oficiales, que se espera, estarán disponibles a partir de las 21,30. El intendente evaluó que en el distrito la jornada electoral se desarrolla con la normalidad esperada y sin sobresaltos.

Más temprano, a las 10, el primer candidato a concejal por Juntos, Juan Viaggio votó en la Escuela Nº 34, en Liniers al 800 (San Isidro). “Estamos tranquilos en materia de gestión y en cómo se manejó la pandemia en el distrito. Hoy es una jornada de alegría y esperemos que de mucha participación de la ciudadanía", dijo

La segunda candidata de la lista, Macarena Posse, que votó pasadas las 9 de la mañana, en el Colegio Riverside en Güemes 796 (Acassuso), completó: “Toda nuestra política fue mostrar la gestión. La gente nos da un aliento por todo lo que hicimos y eso nos da una mayor responsabilidad por lo que falta realizar".

En San Martín

“Cada domingo de elecciones es un día de celebración en todo el país y siempre es una alegría ejercer el derecho al voto”, dijo Nancy Cappelloni, en las redes sociales tras emitir su voto en la escuela N° 85, de San Martín. “Es muy importante que puedan participar, para seguir fortaleciendo la democracia”, señaló además.

Moreira: " Mañana seguiremos trabajando con más fuerza que nunca para dejar atrás estos años tan difíciles”

El intendente Moreira, por su parte se aprestaba a emitir su voto en Villa Zagala, pasadas las 12,30. “Expresar la voluntad a través del voto es un derecho que siempre tenemos que cuidar y valorar. Mañana seguiremos trabajando con más fuerza que nunca para dejar atrás estos años tan difíciles” señaló el jefe comunal tras sufragar.

Cappelloni: "Es muy importante que puedan participar, para seguir fortaleciendo la democracia”

San Fernando

El Jefe Comunal de San Fernando, Juan Andreotti,  y la candidata a primera Concejal por el Frente de Todos, Eva Andreotti,  emitieron sus votos en el Colegio San José, de Victoria. Ambos llegaron alrededor de las 10 de la mañana. Como en otros puntos de la región, no había grandes demoras ni aglomeraciones.

“Hoy es una fiesta de la democracia donde tenemos la posibilidad de elegir a nuestros representantes y, sea cual sea el resultado, el día de mañana debemos trabajar en conjunto para hacer lo mejor para nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país”, señaló Juan Andreotti.

Asimismo, Eva Andreotti, sostuvo: “Vamos teniendo una linda jornada con las escuelas hasta el momento muy ordenadas y agiles. Es un día donde todo el pueblo argentino elige a sus candidatos y quiero agradecer a todos los vecinos que se suman a votar y a seguir soñando por un San Fernando mejor”.

A partir de las 18 horas el Jefe Comunal junto a los candidatos y su equipo de campaña estarán esperando los resultados finales en el búnker ubicado en Marina Punta Chica (Ricardo Rojas y Piedra Buena, Victoria).

Vicente López

Jorge Macri: "como en cada elección se deciden muchas cosas para nuestro país  y es la manera de elegir el futuro que queremos (...)"

Esta mañana, el intendente de Vicente López Macri, emitió su voto en el Colegio San Nicolás, de Olivos. “Es un día muy importante, como en cada elección se deciden muchas cosas para nuestro país  y es la manera de elegir el futuro que queremos, además es un día para celebrar la democracia”, consideró tras votar.

Al ser consultado sobre cómo seguía su día, Macri dijo: “Los domingos de elecciones siempre son una buena oportunidad para compartir en familia, mientras esperamos los resultados de las urnas. También voy a estar ayudando a los fiscales en lo que necesiten, para contribuir a una votación transparente y cuidar la decisión de cada uno de los vecinos que nos acompañan”.

Además, al final del día esperará los resultados en el bunker de campaña preparado por Juntos de provincia en la ciudad de La Plata y posteriormente como cierre de la jornada participará de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

Pereyra: " “Ir a votar es defender nuestra democracia, ejercer nuestro derecho cívico y expresarnos (...)"

La candidata a concejala por el Frente de Todos, Érica Pereyra, segunda en la lista, por su parte, votó en la Escuela Secundaria Técnica N° 1  de Villa Adelina. “Ir a votar es defender nuestra democracia, ejercer nuestro derecho cívico y expresarnos. Con Lucas Boyanovsky agradecemos a todos y todas los que cuidan nuestras boletas en cada lugar de votación” expresó.

Observatorio de la Defensoría

En este distrito, asimismo, la defensoría del pueblo de Vicente López lleva a cabo el Observatorio Electoral; donde supervisa que en los establecimientos se lleven a cabo todas las medidas para que se cumpla con el derecho al voto; y con los protocolos por la COVID-19. Participan más de 100 voluntarios.

La Defensoría del Pueblo observa las elecciones para que se cumpla con el derecho al voto y los protocolos de COVID-19

Se observa, por caso, que las personas con problemas de movilidad puedan votar en un cuarto oscuro alternativo; o que esté bien señalizada la escuela para llegar a las meas de votación, y que sea visible la manera de acceder al encargado electoral del establecimiento para que el o la votante puedan efectuarle reclamos u observaciones.

Además, hoy domingo 14, la Defensoría permanecerá abierta en el horario de la votación, de 8 a 18, para que las y los vecinos puedan realizar consultas sobre la jornada electoral.

Gustavo Camps