Con el 99,42% de las mesas escrutadas logró el 58,50% de los votos y renovará. En este distrito, el único en la zona, también ingresarán 2 concejales de Avanza Libertad, el partido de la derecha antisistema y negacionista que encabezan los economistas, José Luis Espert y Javier Milei.  La segunda fuerza, no obstante, sigue siendo el Frente de Todos que tras los comicios podrá renovar los 3 concejales de su bloque que dejan el Concejo este año.

El Concejo de Vicente López

Vicente López debía ser un distrito contundente para Juntos, cuyo intendente, Jorge Macri,  preside el PRO a nivel provincial. Y así fue. Juntos, obtuvo el 58,50% de los votos. Pero, además, el distrito será el único en la región donde entrarán ediles  de la derecha antisistema y negacionista que lideran José Luis Espert y Javier Milei.

Con el 99,43% de las mesas escrutadas, 698 de 702; 170.587 votos afirmativos, 4.905 en blanco y 1.871 nulos; Juntos obtuvo el 58,50% de los votos; el Frente de Todos el 21,83%; Avanza Libertad el 9,87%; el Frente de Izquierda Unidad el 6,20%; y el Frente Vamos con Vos el 3,58% de los votos.

El resultado se empaña o compensa, según cómo se lea, con lo acontecido en el distrito vecino de San Martín, donde un cercano a Macri, Andrés Petrillo (funcionario de Vicente López), cayó ante el Frente de Todos, en una elección muy reñida pero con un resultado adverso para Juntos, a diferencia de lo que había ocurrido en las PASO.

El Deliberativo

Concejala electa de Juntos, Natalia Soledad Villa (Foto archivo)

En el Deliberativo local funcionan tres bloques. El oficialista de Cambiemos/Juntos; el opositor del Frente de Todos; y un monobloque, del concejal Marcelo Chocarro, que concluye este año, que entró por el oficialismo pero luego se abrió y armó su propio bloque, que no es opositor ni oficialista, según él mismo explicó.

Así las cosas, el bloque que representa a Juntos deberá renovar 8 bancas de las y los concejales Paola Caputo; Rosario Cassaro; Alejandro Totito González; Germán Maldonado; Diego Pesa; Nahuel Ponce; Jazmín Sáenz; y Rocío Suárez. También 1 banca más, la de Chocarro, queda vacante este año.

Además, el Frente de Todos deberá renovar 3 bancas; pues concluyen su período de cuatro años Fabián Ruiz; Marcela Cortiellas Córdoba; y Malena Cholakian. De los 24 concejales y concejalas, entonces, el oficialismo tiene 16 bancas; la oposición del Frente de Todos tiene 7 ediles; y está Chocarro con su bloque unipersonal.

Concejales electos del Frente de Todos, Boyanovsky y Érica Pereyra

Tras la elección, entonces, el oficialismo ingresará 7 bancas desde diciembre; Natalia Soledad Villa (actualmente diputada nacional por Juntos), que encabeza la lista que compitió; seguida por Oscar Ponce; Paola Spatola; José Ferrari; Analía Continente; Pedro Cabello; y Magdalena Van Langendonck.

Por el Frente de Todos, asimismo, ingresarán Lucas Boyanovsky; Érica Pereyra; y Vicente Roberto Pace. Finalmente por Avanza Libertad ingresarán dos ediles, Jorge Ezequiel Mariño y Constanza Darchez; el primero pues la fuerza superó el piso mínimo de cuociente electoral (14.216 votos aprox.), y la segunda por residuo de cuociente.

Voto de confianza

Macri y Villa (foto archivo)

Tras los resultados,  el intendente, Jorge Macri, celebró que “los vecinos de Vicente López nos dieron una vez más su voto de confianza para que podamos representarlos y seguir transformando Vicente López”. En efecto, 36,67% de diferencia local es un muy buen porcentaje; no obstante el oficialismo pierde 1 banca, más la de Chocarro.

En lo que se entendió como un mensaje en su rol de titular del PRO, el intendente Macri considero: “Quiero rescatar el espíritu de unidad de PRO; y agradecer a todas las fuerzas que lo componen, sin ninguna duda hemos aprendido mucho y en especial agradecerle a cada uno de los bonaerenses que fueron a votar. Ojalá avancemos con la boleta única y terminemos con este sistema arcaico”.

Que se haya dirigido a sus correligionarios del PRO, y no a la alianza Juntos (que componen al menos dos espacios más además del PRO), también da para pensar en internas dentro de la alianza que no se cerraron, o bien se abrieron, con las elecciones de medio término concluidas. El tiempo lo dirá.

El concejal electo Boyanovsky, del Frente de Todos, por su parte, agradeció “a las y los miles de vecinos que se sumaron luego de las PASO y nos honraron con el voto; a la militancia, que tiene un corazón inagotable; a las y los que estuvieron, están y estarán dando todo para poner a la Argentina, a la provincia y a nuestra ciudad de pie”.

Gustavo Camps