A diferencia de las PASO, cuando el espacio Juntos fue la fuerza más votada y el Frente de Todos San Martin resultó segundo, en las elecciones del domingo el oficialismo remontó el resultado anterior y ganó, con el 95,45% de las mesas escrutadas, por un margen del 1,81%. Con estos números tanto el oficialismo como la oposición renovarán las bancas que pusieron en juego; 7 los primeros, 5 la oposición de Juntos y sus aliados.

El intendente Moreira y Nancy Cappelloni, concejala electa

Con el 95,45% de mesas escrutadas; 987 de 1034; 233.099 votos afirmativos, 4778 en blanco, y 2806 nulos; el Frente de Todos ganó los comicios en San Martín con el 39,46% de los votos; seguido por Juntos con 37,65%; Avanza Libertad con el 8%; FIT-U 6,89%; Frente Vamos con Vos con 4,31%; y Unión Celeste y Blanco con el 3,65%.

Así las cosas solamente ingresarán concejales las dos primeras fuerzas y el resto no. Por lo tanto, el oficialismo del Frente de Todos y aliados logró renovar las 7 bancas que puso en juego; igualmente la oposición de Juntos renovará las 5 bancas que terminan este año su mandato. El oficialismo tendrá 14 bancas y la oposición 10.

Del oficialismo y aliados  concluyen su mandato Diego Perrella; Hernán Letcher; Ulises Lobo; Lauro Grande; Georgina Bitz; Leticia Ulloa; y Mirta Ward. De la oposición y aliados terminan su mandato Ramiro Alonso López; Isabel Álvarez; Cristhyan Micucci; Marcela Mancini e Ignacio Ruberto. 

El Deliberativo

Tras la elección, entonces, por el oficialismo ingresarán Nancy Cappelloni (que fue concejala entre 2013 y 2015), y ahora gestionaba el área educativa del municipio; el diputado nacional Leonardo Grosso; Jimena Rodríguez Xana; Manuel Di Benedictis; Georgina Bitz, que renueva por otros cuatro años; Omar Lencinas; y Cecilia Di Natale.

Moreira y Katopodis (ex intendente de San Martín, actual ministro de Obras Públicas de Nación), con Cappelloni, Grosso y otros concejales electos

Por Juntos, en tanto, ingresarán Andrés Petrillo (subsecretario de Servicios Públicos en Vicente López, con licencia); seguido por María Natalia Quiñoa; Alonso López que renueva por otros cuatro años; Analía Mairano; y Santiago Echevarrieta. El resto de las fuerzas no logró superar el piso de elección que fue de alrededor de 19.425 votos.

“Este voto de confianza –expresó Nancy Cappelloni conocido el resultado- nos compromete más que nunca a redoblar esfuerzos para transformar definitivamente a San Martín (…) junto a Gabriel Katopodis y Fernando Moreira. Mañana a primera hora estaremos como cada día con la misma alegría, esperanza y compromiso (…)”.

El concejal electo Petrillo (centro) en una recorrida por San Martín, con Jorge Macri

Por su parte, Moreira sostuvo: “Con el avance de la vacunación, la nueva situación sanitaria nos permitió hacer un trabajo de mucha mayor cercanía, retomar el diálogo con la gente, escuchar y estar cerca de las vecinas y los vecinos, que siempre fue nuestra fortaleza”. En San Martín, la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz revirtió una desventaja de más de 4 puntos en las PASO y quedó primera con el 38,52%.

Petrillo, cabeza de la lista de Juntos, agradeció a los votantes.  “Hoy comienza a escribirse otro partido en nuestro querido San Martín (…) que nos tiene que tener claramente como protagonistas. Hemos hecho una gran elección” señaló el edil electo y celebró además los resultados a nivel provincial de Juntos (de 23 bancas al Senado en juego consiguió 13).

San Martín no solo se destaca en la región pues logró revertir un resultado adverso, en las PASO. Petrillo, asimismo,  es un candidato que el presidente de PRO, Jorge Macri, apoyó especialmente en la campaña pues fue funcionario de la CABA, donde gobierna Juntos; y lo es el propio Vicente López, donde Macri es intendente.  

Gustavo Camps