En esta nota de opinión, un conjunto de agrupaciones vecinales de Vicente López esbozan una serie e críticas al gobierno municipal, reconocen que el oficialismo obtuvo una amplia victoria, pero reafirman sus críticas e exhortan a no caer en la desesperanza por los resultados electorales y a continuar firmes en la lucha, para que los gobernantes los escuchen y respeten sus derechos para “poder construir un Vicente López digno, justo e igualitario para todos sus habitantes”, sostienen.

Por Agrupaciones vecinales de Vicente López*

Los resultados de las elecciones del domingo 14 de noviembre merecen un análisis pormenorizado sobre la situación de nuestro municipio. Por ahora, adelantamos algunos puntos a destacar. El oficialismo de Juntos obtuvo una amplia victoria con el 58,5% los votos; frente al casi 22% del Frente de Todos (FdT); el casi 10% de Avanza Libertad; el 6% del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad; y el casi 4% de Vamos con vos.

Este resultado parece indicar que continúa el respaldo al gobierno de Jorge Macri; sin duda buena parte de los ciudadanos de Vicente López siguen eligiéndolo. Sin embargo, cabe destacar que “el equipo de Jorge Macri” –tal como se lo publicitó– ha recibido varios puntos menos que en 2017 y 2019; y perdió un concejal, quedando así con 15 ediles. Por otra parte, el FdT habría mantenido su bancada de 7 concejales y Avanza Libertad obtuvo 2. En este sentido, si bien la campaña de las agrupaciones vecinales llamando a no votar a los concejales de Juntos no parece haber logrado todo lo esperado, no cabe duda de que no ha sido en vano.

En efecto, aunque el macrismo de Vicente López ha retenido la mayoría automática, ha perdido los dos tercios del HCD. Esto significa un triunfo simbólico de quienes nos oponemos a las destructivas políticas de Jorge Macri; ya que le impide a su bancada, por ejemplo, designar un Defensor del Pueblo por sí misma; o tratar proyectos directamente sobre tablas (sin que sean discutidos previamente en comisiones).

Compromiso

Además, la campaña de las agrupaciones vecinales en mesas de difusión y redes sociales logró poner en agenda las problemáticas que nos aquejan; de forma tal que cientos de vecinos nos demostraron su apoyo en las calles, y los candidatos de la oposición recogieron estos temas.

Respecto de los concejales que ingresarán por el Frente de Todos y por Avanza Libertad, esperamos que cumplan con el compromiso que firmaron en el encuentro de candidatos que organizamos el 1 de noviembre de 2021 (al que Juntos no asistió a pesar de haber recibido invitación). De acuerdo con dicho compromiso asumido, esperamos que enfrenten la destructiva política urbano-ambiental de Jorge Macri: su avance sobre los espacios verdes; sobre el patrimonio histórico-arquitectónico y sobre la identidad barrial. Y que no voten ninguna de las corruptas excepciones e interpretaciones engañosas al Código de Ordenamiento Urbano con las que la mayoría automática de Juntos en el HCD sustentó buena parte de este accionar.

Si estos resultados pueden parecer desalentadores para algunos, no debe ser esa la conclusión. Cabe destacar que las campañas vecinales de concientización fueron realizadas 100% a pulmón, con fondos aportados por los mismos vecinos de sus bolsillos. Mientras, nos enfrentamos a una aceitada maquinaria electoral y propagandística que cuenta con especialistas de marketing, abundantes recursos económicos, apoyo de la abrumadora mayoría de los medios de comunicación, etc.

Importante avance

De esta manera, han logrado ocultar a la mayoría de los ciudadanos su desastrosa gestión en materia urbano-ambiental –como ya señalamos–, sanitaria, educativa, etc. Además, aprovechan los mecanismos del Estado, como los listados de los contribuyentes, para enviar a sus casas sus boletas partidarias; el uso de fondos públicos para hacer propaganda, obligar a empleados municipales a hacer actividades de campaña, entre otros ejemplos.

En un escenario nacional muy favorable a Juntos, todo triunfo de parte de los vecinos, por pequeño que pueda ser, representa un importante avance. Es por eso que no tenemos que bajar los brazos ni rendirnos ante la desesperanza. Continuar con la lucha es la única garantía de que nuestros derechos sean respetados por los gobernantes y de poder construir un Vicente López digno, justo e igualitario para todos sus habitantes.

*colectivo de organizaciones de la sociedad civil y entidades ambientalistas de Vicente López. Entre otras: Agrupación de Vecinos de Vicente López (AVVL); Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO); Asociación Civil Pro Vicente López (PROVILOP); Convivencia Urbana; Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López; Fundación Ciudad; Unidxs por el Río