Las editoriales Madreselva e Inerme Libros presentarán la obra, Hazlo TuMismx, de Carlos Sanabria y Andrea Leal, una serie de entrevistas a hacedores del punk hardcore coterráneo. Estarán el autor Sanabria, y Sebastián Saire, músico y editor de Inerme Libros. Será mañana sábado 20, a las 20. Además, el domingo 21, a las 18, irá a escena la puesta de títeres, Pancha y Julia títeres con violencia justa, del grupo Piromanía Producciones. El Centro Cultural La Barbarie está en Gral. Pinto 1160, San Fernando, en el mismo predio que la Biblioteca Popular Madero.

El flyer que invita a la presentación

“Hazlo tu mismx toma el hilo del relato ahí donde una posible primera generación de punks criollos ve surgir una segunda ola, la del hardcore; durante los desérticos años noventa, entre carteles que piden sonría lo estamos filmando, el gatillo fácil y largas filas suplicando un empleo mal pago.”, adelanta una reseña del libro de Carlos Sanabria-Andrea Leal, sobre el punk hardcore de nuestro suelo.

La obra se estructura en una docena de entrevistas a grupos de rock hardcore; que hablan en primerísima persona sobre un fenómeno musical y social que resurge tras la última dictadura. “Este libro atestigua que alguna vez fuimos libres, salvajes y asesinos. Pero ya no hay locos, amigues, todo el mundo está́ rematadamente cuerdo (…)” exhorta también la presentación.   

La Barbarie

Leal es licenciada en periodismo (USAL), especializada en periodismo deportivo; asimismo, fue redactora en Diario Clarín; del portal de música y cultura "Pastizales Burning"; y del medio alternativo "Derrocando a Roca" (2015-2018).  Sanabria es periodista también, egresado de Comunicación (UBA); docente; ex director de Derrocando a Roca"; y conductor radial en FM La Colectiva y FM La Tribu.

Las editoriales Madreselva e Inerme Libros presentarán el libro, mañana sábado 20, desde las 20, en el Centro Cultural La Barbarie, en Gral. Pinto 1160, San Fernando (en el predio de la Biblioteca Popular Madero). Estarán el periodista Sanabria, uno de los autores de la obra presentado más arriba; y  Sebastián Saire, músico y editor de Inerme Libros.

Pancha y Julia, títeres con violencia justa

Flyer de la obra de títeres

La programación de La Barbarie, un centro cultural que inauguró sus actividades hace un mes, en concordancia con las posibilidades que trae la mejora en la pandemia de coronavirus, continuará el domingo 21, con una puesta de teatro de títeres del grupo Piromanía Producciones:  Pancha y Julia títeres con violencia justa; a las 18.   

“¿Cómo provocar a la moral establecida desde un teatrino de títeres?  Pancha y Julia es un espectáculo que responde a esa vocación del teatro popular”, adelanta la producción sobre la obra que tiene como protagonista a una niña; la cual recorrerá un periplo donde deberá enfrentar el estatus quo –es mujer después de todo- con las herramientas que tenga cerca.

Pancha y Julia títeres con violencia justa tiene el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. La obra fue seleccionada como representante de Norestada (asociación de teatristas del conurbano norte bonaerense) en el período 2017-2019, del Encuentro Regional de Teatro Independiente “Norestada”.

Piromanía Producciones indaga desde 2013 en las tradiciones teatrales callejeras como el circo criollo, la farsa, la comedia del arte, los títeres. Ha estrenado números trabajos para niños, adultos y toda la familia. Además dictan talleres de formación artística y participan de organizaciones culturales, políticas y educativas.

Además, son organizadores del prestigioso encuentro de teatro popular “Nuestra América”, que reúne electos de diferentes países en la zona norte bonaerense, principalmente en San Fernando; y participan activamente de “Norestada, y del Movimiento Nacional de Teatro Popular.

GC