La entidad sindical de Vicente López lucha contantemente por el reconocimiento de la enfermería como una actividad profesional. Y en el Estado, sobre todo, las y los enfermeros sean admitidos en la carrera profesional hospitalaria. En una comunicación el STMVL destacó que la enfermería “no es misión sencilla, requiere de cualidades dignas de admirar por su profundo compromiso humano”. En Vicente López, a instancia del sindicato STMVL, desde 2018 la enfermería está dentro de la carrera con todos sus derechos laborales.

Durante la gestión Macri el STMVL acompañó a las y los enfermeros del Posadas. En la Foto Pirillo y la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas

El STMVL es una entidad sindical que tomó como propia y constante la reivindicación de que se reconozca a las y los enfermeros como profesionales; y en el estado formen parte de la carrera profesional hospitalaria; una atribución que no todas las jurisdicciones reconocen, para eludir derechos laborales básicos de la profesión.

“Sus funciones –explicaron desde el sindicato de municipales de Vicente López en una comunicación donde saludaron a las y los enfermeros en su día- son la prevención, recuperación, rehabilitación y promoción en la salud y en la enfermedad en los ámbitos asistencial, administrativo, docente y de investigación; y su continua capacitación científica”.  

Enfermería: profesión

Además, en esta línea, desde el STMVL, destacaron que “desempeñar las tareas de enfermería no es misión sencilla, requiere de cualidades dignas de admirar por su profundo compromiso humano”.  La Argentina tiene su propio Día de la Enfermería instituido el 21 de noviembre, por el ministerio de Salud de la Nación.

El Día conmemora la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.En Vicente López, a instancias de la entidad que conduce Victorio Pirillo, desde 2018, la intendencia reconoce la profesionalidad de la enfermería y se encuentra dentro de la carrera profesional hospitalaria. (Ir a la nota: click acá).

En 2018 el STMVL consiguió quesean reconocidos en Vicente López

En el contexto de la pandemia de coronavirus, asimismo, Pirillo recordó e hizo mención “de todos los enfermeros que han perdido su vida para enfrentar esta pandemia en su lucha por el bienestar y la vida de los pacientes, sin discriminación alguna; a diferencia de lo que ellos mismos sufren al no ser reconocidos como profesionales”.

Las y los enfermeros dentro de la carrera, informó el STMVL, acceden, entre otros, al plus por "área cerrada" (terapias intensiva, neonatal, por ej.);  al régimen de "días por estrés", y de franqueros; y al SAMO/FORD, un porcentaje (40%), de lo facturado por obras sociales, que se distribuye entre los agentes municipales de salud de todas las categorías.

GC