Comienza el miércoles 24 y se extiende hasta el sábado 27.  La actividad está organizada y producida por la subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda, informó el municipio. Es la 30 edición. Las funciones son a las 20,30. Es con entrada libre y gratuita, con cupo, por orden de llegada; en los jardines del Museo Pueyrredón, Rivera Indarte 48, Acassuso.

Las proyecciones continuarán hasta el sábado 27 (Foto ilustrativa)

El Pibe, La Quimera del Oro, el Hombre Mosca, dentro de un sumario que atrae al más mentado de los cinéfilos, y al que se recrea sin más también; la iluminación natural de las estrellas y la luna; y música en vivo para acompañar la emoción de las imágenes. Todo está dispuesto para que el miércoles 24 comience el 30 Festival Cine y Música, en San Isidro.

Centenario de El Pibe  

La cita es, a las 20,30, en los jardines del Museo Pueyrredón, en Rivera Indarte 48, Acassuso (en auto por Roque Sáenz Peña y avenida Del Libertador). Las funciones continuarán igualmente hasta el sábado 27. El ingreso es con cupo, por orden de llegada; además con entrada libre y gratuita; y sin descuidar el protocolo sanitario conocido (barbijo etc.).

En caso de lluvia, asimismo, las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, situado en Estanislao Díaz 939, Bajo de San Isidro. En este caso, además, se recomienda estar una hora antes del inicio de la función. También se deben cumplir los protocolos sanitarios correspondientes.  

El Festival lo organizan el área de Cultura municipal y la Fundación Cinemateca Argentina (FCA), con el apoyo del Grupo Asegurador La Segunda. Como tantas cosas por la pandemia, la edición de 2020 se suspendió; pero este miércoles vuelve, destacó la comunicación municipal, con obras del siglo XX restauradas y música del siglo XXI.  

Miércoles 24, a las 20,30. El pibe (The kid) EE.UU, 1921, 68´. Dirección: Charles Chaplin

“Vamos a celebrar el centenario del icónico film El pibe y de tres cortos de Keaton que tienen efectos especiales extraordinarios para una cinematografía incipiente, y disfrutaremos también de La quimera del oro, que toca el tema del aislamiento, tan presente en los últimos tiempos”, adelantó, Marcela Cassinelli, presidenta de la FCA.

Música especial

La música, especialmente compuesta para los filmes, estará a cargo de, Mudos por el Celuloide; del pionero Marcelo Katz; con Martín Pantyrer en saxos y clarinetes, y Patricio Villarejo en violonchelo. También por el dúo César Lerner (piano, acordeón, percusión y medios electrónicos) y Marcelo Moguilevsky (clarinetes, armónica, flautas, loops, voz y piano).

Además estarán el pianista y compositor de San Isidro Ernesto Jodos, de gran trayectoria en el jazz. Así como el Miau Trío, con Rocío Katz (voz, piano, guitarra), Rocío Iturralde (voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano, castañuelas) y Mariana Michi (voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano), que introduce pinceladas de humor extra.

“Estamos deseosos de volver con este festival único en la Argentina –enfatizó la titular de Cultura sanisidrense, Eleonora Jaureguiberry-  que invita a disfrutar de la mágica combinación de películas mudas que trascienden siglos, con música contemporánea compuesta exclusivamente para cada función y un jardín patrimonial”.

Programación

Miércoles 24, a las 20,30. El pibe (The kid) EE.UU, 1921, 68´. Dirección: Charles Chaplin.

Música interpretada por Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide. Marcelo Katz es pianista, arreglador y también compositor. En 2016 fue coarreglador y codirector del ensamble Ginastera a 100, comisionado por el ministerio de Cultura de la Nación para tocar las obras del maestro Alberto Ginastera a 100 años de su natalicio con Ligia Piro como cantante. Martín Pantyrer: saxos y clarinete. Patricio Villarejo, violonchelo.

Jueves 25, a las 20,30. El hombre mosca (Safety last!) EE.UU, 1923, 73´. Dirección: Fred C. Newmeyer y Sam Taylor.

Música compuesta e interpretada por Lerner Moguilevsky dúo. Hace cuatro décadas, César Lerner y Marcelo Moguilevsky formaron un prolífico dúo, haciendo un singular aporte a la música instrumental popular. Cesar Lerner: piano, acordeón, percusión y medios electrónicos. Marcelo Moguilevsky: clarinetes, armónica, flautas, loops, voz y piano.

Viernes 26, a las 20,30. La quimera del oro (Gold rush) EE.UU, 1925, 95´. Dirección: Charles Chaplin.

Música interpretada por Ernesto Jodos. Pianista, así como compositor, es una figura muy importante dentro de la escena del Jazz Sudamericano, e hizo conciertos y grabaciones con varias de las más importantes figuras del continente. También tocó en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, China y Centroamérica.

Sábado 27 de noviembre, a las 20,30. Festival de cortos de Buster Keaton.

El chivo (The goat) EE.UU, 1921, 27´. Directores: Buster Keaton, Malcolm St. Clair. La casa eléctrica (Electric house) EE.UU, 1922, 27´. Directores: Edward F. Cline, Buster Keaton. The playhouse EE.UU, 1921, 23´. Directores: Edward F. Cline, Buster Keaton.

Música: Miau Trío. El grupo promete una experiencia musical y performática que hay que vivir en propia piel. Rocío Katz: voz, piano, guitarra. Rocío Iturralde: voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano, castañuelas. Mariana Michi: voz, guitarra, ukelele, cuatro venezolano.