El 23 de noviembre fue establecido por decreto del PEN Nº 1988 del 17/11/1981 en recuerdo de la catástrofe en Caucete (provincia de San Juan) de 1977, debida a un terremoto de gran escala. La Defensa Civil comprende las tareas para prevenir y limitar los daños causados por desastres naturales o provocados por el hombre.  En conmemoración de la fecha, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, compartió una mañana junto a los agentes de Defensa Civil de Vicente López.

 “El equipo de Defensa Civil de Vicente López es un gran ejemplo de dedicación, empatía y vocación de servicio”, dijo esta mañana el intendente de Vicente López, Jorge Macri; durante una visita a la sede de Defensa Civil Vicente local. Fue para conmemorar el Día de la Defensa Civil, que se recuerda cada 23 de noviembre.

En 1977, en esa fecha, tuvo lugar un terremoto de gran escala en San Juan, y la ciudad de Caucete quedó totalmente destruida. En recuerdo de las tareas de defensa civil, en aquel desastre natural, se estableció por ley el Día nacional de la Defensa Civil. El dato cobra sentido pues a nivel internacional se recuerda en agosto, en relación a la Segunda Guerra Mundial.

Prevenir Atender

La torta con el clásico escudo de Defensa Civil

La Defensa Civil, señalan los expertos en la materia, comprende el conjunto de medidas y tareas para prevenir, reducir, atender y reparar los daños producidos por un desastre natural o inducido por el hombre. La actividad de defensa Civil se complementa con la de entidades como los Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja.

En Vicente López, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, compartió la mañana de hoy, con los agentes de Defensa Civil local. “Todos los días, especialmente desde que comenzó la pandemia, ellos están siempre atentos para llegar rápido, ayudar en situaciones de emergencia, llevar tranquilidad a los vecinos y darles respuestas cuando más las necesitan”, reconoció asimismo. .

Durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19, informó el municipio en este contexto, Defensa Civil cumplió “un rol muy importante como agentes de prevención, principalmente, con la asistencia en entidades bancarias, talleres virtuales y recorridos por los barrios brindando recomendaciones”.

Asimismo, se informó, este año están trabajando en la puesta en valor de las cocheras del destacamento; trasladaron la estación meteorológica; y empezaron a cargar pronóstico del día con la información del servicio meteorológico a las redes sociales. Acompañaron al intendente en su recorrida, el secretario de Seguridad, Juan José Benítez; y el director general de Defensa Civil, Maximiliano Bravo.

GC