En un programa de promoción de la educación de la multinacional Siemens a través de su Fundación Siemens Stiftung. La firma, a través de su Fundación Siemens Stiftung, nombró al municipio de Vicente López territorio STEAM por la firma, en agosto,  y se compromete a impulsar el estudio de ciencias, tecnologías, arte y matemática. En este caso alumnas de 4to. año del colegio privado, Michel Ham, construyeron una embarcación con la ONG Bote al Agua, y lo donaron a la escuela de remo municipal.

El bote fue probado en aguas del Río de la Plata, a la altura de Vicente López, y funcionó. Lo construyeron alumnas de 4to. año del colegio privado, Michel Ham, de ese distrito y la ONG Bote al Agua. La comuna, la ONG y la escuela trabajaron en red; a partir de que Vicente López fue nombrado territorio STEAM por la multinacional Siemens.

A través de la Fundación Siemens Stiftung, los territorios STEAM se comprometen a promocionar el estudio de ciencias, tecnologías, arte y matemática. Se trata del primer proyecto realizado en el municipio. Desde la comuna informaron que las alumnas del Michel Ham donaron el bote a la escuela de remo municipal.

Con relación a la iniciativa, el secretario de educación, Eduardo Viñales, explicó: “Este programa se enmarca dentro de lo que es Vicente López Municipio STEAM, que tiene que ver con el aprendizaje basado en proyectos de ciencia, tecnología, matemática, entre otros, de manera práctica. Es muy importante aprender haciendo”.

Las alumnas donarán el bote a la esuela de remo municipal

Proyecto STEAM

Desde el municipio, asimismo, destacaron que la construcción se realizó con una metodología amigable con el medio ambiente, en este caso el cuidado del río fue clave; y el buen trato de los materiales como la madera, también. A través de la práctica de la construcción, además, la alumnas incorporaron los conocimientos.  

El director académico del Michael Ham, Sergio Grimozzi, destacó que este fue el primer proyecto STEAM del colegio; y replicarán la experiencia en 2022.  El docente valoro el trabajo en red con la comuna y la ONG; y explicó que  “las alumnas construyeron el bote con mucho esfuerzo y tomaron noción cuando lo vieron flotar en el agua”.

Durante la prueba del bote, el encargado de la ONG, Daniel Helft, informó: “Bote al Agua es una ONG que tiene como objetivo el aprendizaje basado en proyectos. La construcción del bote lleva trabajos de carpintería, matemática, aprendizaje de uso de herramientas, y responsabilidades como equipo”.

 Helft también puso de relieve que “además, las alumnas, a través de este proyecto, tuvieron la posibilidad de remar por primera vez; adquirieron conocimientos muy valiosos que incorporaron con esta actividad”.

GC