Funcionará en su sede de Paraná 2301, en Martínez (San Isidro). Llevará el nombre de una de las pioneras de la entidad de la zona norte, Rosa del Rabal, fallecida este año, que justamente promovía las actividades artísticas u culturales en la entidad sindical de los docentes de instituciones educativas de gestión privada de la región. El sábado último inauguraron el espacio con un espectáculo don hubo cantantes y bailarinas; exposición de artesanos y una librería itinerante.

Milena Lamonega (con sombrero), de SADOP, y a su izquierda Marcela Cortiellas Córdoba, de UPCN; ambas concejalas además

 “Es un sueño y una idea de muchos docentes y compañeros vinculados al arte; donde además de aprender las artes, que muchos  sabemos, nos vamos a poder encontrar, darnos fuerza, discutir y fortalecer ideas” explicó Milena Lamonega, titular de SADOP Zona Norte, sobre el Centro Cultural Rosa del Rabal.

La entidad sindical regional que reúne a las y los docentes de establecimientos educativos de gestión privada inauguró el espacio cultural en su sede de Martínez, en Paraná 2301, el sábado último, Hubo una muestra de artesanos; espectáculos de canto y danza; y compartieron la delicias de un buffet preparado para la ocasión.

José Luis Casares (izq) , dirigente nacional de SADOP, en la inauguración del CC Rosa del Rabal

Actuaron, entre otros, en una jornada desde antes de mediodía hasta la tarde, Lola Funes e Ignacio Vaisman; el grupo fusión E11; Leandro Cabrera; Paz Amicucci. También exhibieron artesanías Irupé Cerámicos; Mate Toda la vida; Levicura. La musicalización estuvo a cargo de Esteban Fernández; y hubo sorteos con regalos.

Abierto a la comunidad

“El centro va a ser abierto a la comunidad, al barrio, a otros sindicatos. Es un espacio abierto”, señaló Lamonega. El espacio lleva el nombre de Rosa del Rabal. Lamonega informó que la mujer, fallecida este año, era una de las pioneras de la entidad sindical, pero además, se interesaba y organizaba ella misma diferentes talleres culturales.

Entre los expositores estaba el librero, Rubén Trajtenberg, de Lumar Ediciones; compañero de vida de Rosa; que se mostró muy emocionado cuando en el salón que funcionará como punto principal del Centro Cultural, las autoridades de SADOP descubrieron una placa que recuerda a Del Rabal y su paso por el sindicato.

Rubén Trajtenberg (der.), compañera de vida de Rosa del Rabal, con los libros de Lumar Ediciones

Además de Lamonega, que también es concejala en San Isidro; estuvieron Marcela Cortiellas Córdoba (UPCN), edil en Vicente López, y compañera de la docente en Mujeres Sindicalistas Zona Norte; el concejal sanisidrense, Gastón Fernández; el dirigente de SADOP nacional, José Luis Casares; Pablo Charras, secretario de la Biblioteca Popular de San Isidro.

GC