El municipio de San Isidro invita a los vecinos a controlarse la presión ocular el jueves 2 de diciembre, sin turno previo, de 9 a 12, en el Hospital Central. La campaña, informó el municipio en una comunicación, es prevenir esta enfermedad de la vista, glaucoma, que suele ser de las enfermedades “silenciosas” en tanto no muestra síntomas explícitos.

El jueves 2 es sin turno previo, de 9 a 12

El servicio de Oftalmología del Hospital municipal de San Isidro realizará una campaña, sin turno previo, para detectar glaucoma. Desde la comuna informaron que se trata de la segunda causa mundial de ceguera. Será el jueves 2 de diciembre, de 9 a 12, en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431).

“El glaucoma es una neuropatía óptica que afecta el nervio óptico. Suele ser una patología silenciosa; y eso es lo peligroso porque el paciente no presenta síntomas. Controlar la presión ocular es una forma de prevenir esta enfermedad”, explicó Dominique Garrone, jefa de Glaucoma del hospital municipal de San Isidro.

Crear conciencia

La ceguera es prevenible y la patología tiene tratamiento

En esta línea, el jefe del servicio de Oftalmología, Pedro Piantoni, explicó que el glaucoma es la lesión del nervio óptico. Este nervio que va desde  el ojo hasta el cerebro y funciona como canal de información de la parte visual. Por este motivo, controlar una vez por año la presión del ojo es clave.

“Debemos tener en cuenta que la presión normal se ubica entre los 15 y 20 milímetros de mercurio; si pasa de esos valores, comienza el dolor y se produce la lesión del nervio óptico; esto significa que hemos llegado tarde a la prevención”, explican desde el sector de Oftalmología del Hospital Central.

Para la doctora Garrone es importante crear conciencia sobre la importancia de efectuarse los controles periódicos en la vista; pues un diagnóstico temprano puede evitar resultados nunca deseados. “La ceguera –señaló la especialista- es prevenible y la patología tiene tratamiento”.