Desde el lunes el municipio organiza propuestas abiertas a la comunidad, con capacitaciones a profesionales y charlas a las familias. El Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad se conmemora en todo el mundo el 3 de diciembre. Ayer lunes las actividades se iniciaron con una charla sobre sexualidad en el salón municipal Victoria Pueyrredón. Las actividades continuarán hasta el sábado 4, con entrada libre y gratuita. En algunas, asimismo, es necesaria la inscripción previa.

Agenda completa de actividades: click aquí

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU. La sociedad en esta etapa apunta a promover el bienestar de las personas con discapacidades; así como promocionar sus derechos en todos –todos- sus ámbitos.

Las personas con discapacidad tienen derecho a desarrollarse ; esto en todos los aspectos de la vida social, política, económica y también cultural. En este contexto, el municipio de San Martín, como otros en la región organizaron actividades; tanto para las personas con discapacidad y sus familias como para profesionales e interesados en el tema.

En la sala municipal Victoria Pueyrredón, ayer lunes la Lic. Daniela Guasti encabezó una charla sobre infancia adolescencia y derecho a la intimidad. Abordó los mitos y estereotipos sobre la sexualidad en personas con discapacidad; e informó sobre los derechos de las personas; y el rol familiar dentro de este aspecto.

Empleo Autismo Hipoacusia y más

Las actividades en años sin pandemia (Foto archivo)

Hoy martes el tema se focalizó en el empleo. Participaron expertos del ministerio de Trabajo de la Nación y del municipio; y se escucharon testimonios sobre inclusión laboral en el sector público –del Programa de Inclusión laboral municipal-; y privado, con emprendedores -Grupo Advance y Zafran Recetas Honestas-.  

Durante la jornada, asimismo, se inició el entrenamiento laboral de personas con discapacidad que comenzarán a trabajar en diferentes áreas de la municipalidad de San Martín. De la actividad participó un intérprete de Lengua de Señas Argentina, informó la comuna. Se realizó en el Salón Malvinas Argentinas del municipio.

Mañana miércoles 1 de diciembre, además la Asociación de Personas Sordas de San Martín-Asorsam organiza la charla “Conociendo a la Comunidad Sorda”. Será a las 17 en el Salón Victoria Pueyrredón del municipio, en Belgrano N° 3747, 3° piso. Esta actividad  también tendrá un intérprete de Lengua de Señas Argentina. Inscripción click aquí.

El jueves 2, asimismo, el Lic. Matías Cadaveira encabezará la charla, “Autismo ¿Discapacidad o condición? La importancia del diseño de apoyos en cada contexto", en el mismo salón que la anterior. Será a las 18, y las y los interesados en participar deberán inscribirse también previamente (click aquí).

Gustavo Camps